El mundo

Vietnam considera inapropiado mantener bloqueo contra Cuba

Hanoi.- Vietnam considera inapropiado mantener el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al aplaudir la reciente votación contra esa política en la Asamblea General de la ONU, donde la Isla obtuvo nuevamente una contundente victoria.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el vocero de la cancillería, Le Hai Binh, declaró que esa política debe ser levantada totalmente para satisfacer las aspiraciones e intereses legítimos de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, en contribución al desarrollo y el mantenimiento de la paz y estabilidad en América.

El pasado martes la Isla presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», la cual tuvo un histórico apoyo con 191 votos a favor. Solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra.

La representante de Vietnam ante la ONU, Nguyen Phuong Nga, al hacer uso de la palabra en esa ocasión, dijo que su nación se sumaba al Movimiento de Países no Alineados, Grupo de 77 y China, en cuanto a poner fin al bloqueo y a los efectos que provoca.

Expresó que Vietnam se opone a estas medidas y vota a favor de la resolución sin reservas. Esta política va en contra del deseo común del mundo, de construir relaciones iguales independientes del sistema político, señaló.

Agregó que la agenda de desarrollo sostenible no podrá cumplirse si un estado como Cuba no tiene las posibilidades de llevarlo a cabo con las mismas oportunidades que los demás.

Levantar el bloqueo será beneficioso para Cuba, Estados Unidos y el mundo, indicó, al reiterar el apoyo, amistad y respeto de su país hacia la Isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al responder preguntas de Prensa Latina acerca de cómo se comporta ahora el nuevo escenario, afirmó: «Nuestro discurso revela la voluntad de continuar nuestras relaciones con Estados Unidos. Cuba hará todo lo que esté a su alcance para seguir adelante con las relaciones entre ambos países».

Pero, añadió, esos vínculos no podrán normalizarse hasta que se levante el bloqueo, eso será lo que determinará el complejo y largo proceso del restablecimiento de los nexos entre los dos países, acotó. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Cuba se conduele por muerte de líder comunista vietnamita Do Muoi

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 5 = cinco