Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Divino tesoro en Electromedicina de Las Tunas

Divino tesoro en Electromedicina de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Divino tesoro en Electromedicina de Las Tunas

Arianna Carralero Paredes e Iván Rojas Cruz.

Las Tunas.- Arianna Carralero Paredes e Iván Rojas Cruz llevan poco más de un año de trabajo en el Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas y ya son reconocidos por sus compañeros como jóvenes muy talentosos y de gran valor para esa institución, que garantiza la estabilidad de los equipos para la atención médica en este territorio e incluso algunos de provincias vecinas.

En el 2013 Electromedicina de Las Tunas fue reconocida con el Premio Nacional de Mayor Impacto de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, al recuperar las máquinas de hemodiálisis o llamados riñones artificiales y ambos jóvenes son los responsables ahora de mantener activos estos equipos, en los que cada día renacen muchos pacientes.

La joven Arianna destaca que el departamento al que pertenece siempre está en la vanguardia en la recuperación y reparación de máquinas de hemodiálisis porque cuentan con personal de gran experiencia que los han sabido tutorar y orientar.

«Nos hemos ganado la plaza de especialistas en poco tiempo, por el desempeño en la labor», argumenta la ingeniera en Biomedicina, quien además acota que este año se trazaron como plan reparar 20 máquinas, y el índice de rotura en la sala de hemodiálisis es alto, con alrededor de 13 afectaciones en un día.

Iván añade que aparte de la recuperación de las máquinas de Las Tunas, ofrecen asesoramiento técnico a casi todas las provincias del país, porque tienen un personal bien calificado que constituye la vanguardia en el área de la Nefrología en Cuba.

Mientras asegura que fueron acogidos sin recelo y los más experimentados en esta labor le dieron los conocimientos prácticos que necesitaban para aplicar la teoría de la universidad.

El ingeniero en automática apunta que cuentan con 18 equipos en el servicio de Nefrología de la provincia y desde el 2006 que surgió el departamento, se recuperaron hasta el año pasado 79 máquinas de hemodiálisis.

Casi siempre los trabajos de la mecánica se asocian a los hombres, pero Iván reconoce que Arianna es una profesional muy valiosa que no escatima si se tiene que tirar al piso con un destornillador, y es hasta difícil verla pedir ayuda cuando un equipo le da algo de lucha.

Arianna confiesa que la motiva el resultado que han obtenido los ingenieros de su departamento en la recuperación y reparación de equipos de hemodiálisis y saberse útil para ayudar a las personas que requieren la asistencia nefrológica, la hace sentir orgullo.

Para Iván trabajar en Electromedicina es una oportunidad de superación cotidiana y de innovar para que servicios tan sensibles como el de hemodiálisis no se detengan.

Reza el refrán que la juventud es un divino tesoro y en el Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas disponen de uno, alimentado por el talento e ingenio de jóvenes como Arianna e Iván, quienes asumen la responsabilidad de mantener vital la tecnología en los servicios de salud.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = dos