Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Deportes > Dirección Nacional de Béisbol: un peligro al que nada le asusta

Dirección Nacional de Béisbol: un peligro al que nada le asusta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

serie-nacional-beisbol1El Juego de Las Estrellas se cambia para los días 12 y 13 de diciembre. Yosvani Alarcón será bateador designado en el Premier 12.

Las Tunas:- La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) volvió a dar este jueves una clase magistral de despropósitos en lo que a la toma de decisiones se refiere.

Y es que el pasatiempo nacional no escapa del constante ir y venir. Su estructura, su calendario y su manera de concebirse, fluctúan según soplen los vientos, o en el peor de los casos, en dependencia de quién dirija la pelota en Cuba.

No bastó con dejar a medio camino la etapa preliminar de la Serie Nacional de Béisbol, con cuatro boletos por definir a la siguiente ronda, o anunciar públicamente la fecha del Juego de las Estrellas, no, esas cosas pueden variar porque a fin de cuentas el béisbol es un deporte de probabilidades y nadie imaginó -o no quisieron imaginar- que septiembre y octubre serían meses de constantes lluvias.

Durante la transmisión televisiva del reconocido programa Mesa Redonda, los pesos pesados de la DNB encabezados por su Director Heriberto Suárez, comparecieron para «valorar el desarrollo de la Serie Nacional» e informar los cambios repentinos o de última hora.

Antonio Castillo, miembro de la institución anunció que «los nueve juegos suspendidos y los tres choques sellados se efectuarán a partir del 27 de noviembre y cómo son tantos, se alargan los días de la celebración de estos, por lo que se corre aproximadamente en una semana todas las fechas previstas en el calendario».

El propio Castillo dejó claro que la Selección de los Refuerzos será el 9 de diciembre y el Juego de Las Estrellas previsto en Las Tunas, se traslada para los días 12 y 13 del propio mes. Dejando para el domingo 15 el inicio de la siguiente etapa.

Curiosamente, ninguno de los panelistas abordó las causas de este cambio. Claro, no hay explicación coherente que haga entender a todo un país por qué no se tuvo en cuenta que los meses de septiembre y octubre son lluviosos, o que la fase de ocho contendientes tendrá la pausa de fin de año, y otra por la participación de Ciego de Ávila en la Serie del Caribe.

¿Cómo entender que el mayor espectáculo deportivo y sociocultural del país no tenga una correcta planificación en su calendario? ¿Acaso alguna liga del mundo espera un mes para decidir la mitad de los clasificados a otra ronda? ¿Qué béisbol puede respetarse cuando hay equipos eliminados que después de un mes volverán a jugar para completar un calendario?

Tristemente ninguna de estas interrogantes fueron respondidas en un halago al discurso conformista a que nos tiene acostumbrado el organismo rector de la pelota cubana.

Otro de los que dejó su huella fue Carlos Díaz, Jefe Técnico de la DNB , quien,  en una explicación confusa refirió que: «el béisbol cubano tiene mucha calidad, porque se tiene una pirámide de alto rendimiento muy bien formada…e,  incluso,  se rescató el Torneo sub-23.»

Aún más catastrófica  fue su afirmación de que a la DNB «no le asusta nada de lo que le está pasando, y que siempre va a estar garantizado el talento a pesar de que suceda cualquier situación», en clara alusión a la fuga constante de peloteros hacia otros países.

Al parecer Carlos Díaz no conoce que ninguna liga del mundo puede sostener su calidad cuando en menos de una década ha perdido a más del 50 por ciento de sus jugadores. O resulta sorprendente que piense que «la calidad se ha mantenido e incluso se ha elevado con respecto a otras campañas».

Sin embargo Heriberto Suárez, más acostumbrado a medir sus palabras con la prensa, fue sensato y reconoció que «no todo es perfecto, que se está insatisfecho y que queda mucho por hacer: trabajar más seriamente con los entrenadores y desde la base.»

El Director Nacional de Béisbol dejó sobre el tapete la posibilidad de aumentar los jugadores contratados en otros países, incluyendo equipos de reconocido nivel como los Gigantes de Yomiuri, los Dragones de Chunichi y los Marineros de Lotte de la Liga Profesional de Béisbol Japonés.

Igualmente Suárez señaló que en la próxima Serie del Caribe en República Dominicana, los cubanos podrán acceder en caso de que lo consigan, a los premios en metálico que entrega el evento.

Preocupante es que los encargados de regir el béisbol cubano mantengan esa postura, en franca ruptura con respecto a la opinión de muchos de los que asisten a los estadios del todo el país. Llegado a ese punto de insensatez, sería conveniente recordarles que la afición cubana exige y merece respeto.

WBSC_Premier_12_logo.0Víctor Mesa anuncia formación titular

El mánager del equipo cubano aprovechó la ocasión para adelantar el equipo titular que abrirá el primer juego ante Canadá el día 10 de noviembre en el estadio Intercontinental de Taichung.

Según Víctor la alineación sería: Julio Pablo Martínez (CF); Rudy Reyes (2B); Yuliesky Gurriel (3B); Alfredo Despaigne (LF); Alexander Mayeta (1B); Yosvani Alarcón (BD); Osvaldo Vásquez (R); Yorbis Borroto (SS); Stayler Hernández (RF) y en dependencia del equipo canadiense colocar a un lanzador zurdo Yoanni Yera, o un derecho, Fredy Asiel Álvarez.

El polémico director anunció a cuatro pitcher abridores, agregando a los anteriores a Yosvani Torres y Frank Montihet. Además marcó bien claramente quiénes son los relevistas largos y los cerradores.

El también director de Matanzas fue contundente cuando dijo que Cuba va por discutir el Campeonato del Premier 12 y para ello será clave tener dos juegos de preparación en Asia ante Corea del Sur.

Cuba aparece ubicada en el grupo B, junto a los canadienses y las novenas de Puerto Rico, Taipéi de China, Holanda e Italia.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Bueno periodista concuerdo en la totalidad de su comentario, pienso que muy mal estamos si los encargados de dirigir la pelota cubana tienen la mentalidad que manifestó el jefe técnico de la DNB, no sé que pelota estará mirando pero a mi particularmente me parece que la cubana no es. Me resultó chocante que comparara la primera etapa de la serie pasada con ésta y se vanagloriara de que los números de ésta son **ligeramente** mejores y que nadie le haya explicado que a ésta serie le faltan aún 16 o 17 juegos por jugar así que estaba comparando una etapa terminada con una por concluir, y que solamente en la defensa con el promedio de errores por juego de la serie los números tendrían un cambio, pero que le vamos a hacer en nuestra TV no se hacen las preguntas molestas, y en cuanto a las palabras del Director se deja entrever que las próximas Series las jugaremos con peloteros sub 23 porque si se da toda esa contratación entonces quedaremos para formarles peloteros a otras ligas, y no es que sea malo que vayan a jugar al extranjero eso siempre es positivo pero, que hacemos con lo nuestro, y en cuanto al calendario, sin comentarios somos la única liga del mundo en cualquier deporte al aire libre que no tiene fecha programada para partidos suspendidos por inclemencias del tiempo, me imagino que les habrá caido muy en gracia a Cienfuegos o Artemisa, por ejemplo, estar entrenando todo un mes para jugar UN juego, bravo seguimos avanzando

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 2