Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Completó Las Tunas el programa de fomento de bosques

Completó Las Tunas el programa de fomento de bosques

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

fomento-bosques1Los programas del año en el fomento de bosques y plantaciones de árboles fueron cumplidos en Las Tunas, una provincia muy llana y desprovista de macizos montañosos y que clasifica como la menos beneficiada por las  precipitaciones.

El territorio fomentó hasta la fecha  más de mil 330 hectáreas de bosques, 125 por encima de lo previsto, mientras la siembra de plantas se sobrecumplió  al tres por ciento.

Fue determinante en estos resultados alcanzar un 50 por ciento de supervivencia en las plantaciones, cifra que no se lograba desde el 2001, aunque lo establecido nacionalmente es del 75 por ciento.

Destaca el desempeño de la Empresa Forestal Integral de la provincia y otros organismos que de conjunto están a punto de completar la siembra de las 63 mil posturas propuestas para el año.

Osleidys Seoane, directora del Servicio Forestal Integral en la provincia, significó a la AIN que se realiza una labor priorizada para devolverle la vida a los mangles afectados por los huracanes Ike y Paloma en el 2008.

La directiva precisó que los bosques de Las Tunas ocupan el 18,73 por ciento de la superficie y se espera llegar al 2030 con el 24 por ciento, con lo cual se completarían las áreas posibles a forestar.

Sobre el principal obstáculo para llegar a esa meta dentro de 15 años, mencionó las 24 mil hectáreas cubiertas de marabú, que se encuentran dentro del programa de desarrollo forestal.

Todos los municipios están incluidos en este plan, pero son los del sur ( Amancio, Colombia y Jobabo) los que llevarán el mayor peso en tal objetivo, explicó Seoane.

Aclaró que como Las Tunas es una provincia netamente agropecuaria, con grandes extensiones dedicadas a los cultivos varios y a la ganadería, es imposible que se cubra de bosque el 29 por ciento de la superficie, que es el promedio del país.

El incremento de la forestación no sólo mejora el medio ambiente, también incide en que haya un mayor régimen de lluvia, en un territorio donde sólo precipitan como promedio anualmente mil 038 milímetros.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × nueve =