Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Dilemas de la siembra de caña en Las Tunas

Dilemas de la siembra de caña en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 Dilemas de la siembra de caña en Las TunasLas Tunas.- La siembra de caña y un excelente grado de germinación, son una garantía de producir más azúcar en las próximas zafras.

Esta vez la provincia de Las Tunas concluye el mes de octubre con dos mil 459 hectáreas, lo que si bien es una cifra importante, no cubre sus planes de la etapa, pues en la campaña de frío sólo se logra el 74 por ciento de la siembra, con una diferencia de mil 970 hectáreas, que restan aun por cultivar.

Entre las dificultades que impiden el avance en las labores del cultivo de la gramínea, está la escasez de agua sobre todo en el municipio Jesús Menéndez, al norte de la provincia, en el que la poca humedad en los suelos no favoreció la germinación de la dulce planta, lo cual demuestra la necesidad de que los productores cañeros se interesen por variar la composición de las cepas y eliminar de los campos las áreas de pobres rendimientos, y poco resistentes a la sequía.

Por otro lado en algunas zonas bajas del municipio  de Majibacoa, la humedad originó dificultades en la roturación y preparación de las tierras y, por lógica, retrasó el alistamiento, imprescindible para asegurar una productiva campaña.

Por una u otras razones solo la unidad empresarial de base de atención a productores cañeros Antonio Guiteras, del municipio Puerto Padre , rebasa el ciento por ciento del programa de frío al sacarle óptimo provecho a las favorables condiciones climáticas.

Siguiendo ese camino, pero sin alcanzar la meta, están las unidades cañeras del municipio de Amancio Rodríguez, territorio de los más favorecidos con las lluvias ocurridas en las últimas semanas, y que los trabajadores agroindustriales supieron aprovechar bien no sólo en las actividades de siembra, sino además en la resiembra, tarea en la que consiguieron sobrepasar sus compromisos con unas 611, 70 hectáreas concluidas.

El mayor atraso lo muestran los municipios de Colombia y Manatí, territorios en los que constituye un verdadero reto cumplir los compromisos de la campaña de siembra de caña en la etapa de frío, que debe concluir en noviembre próximo.

Teniendo en cuenta el alto plan de producción de azúcar de la provincia en la contienda que se avecina, y la capacidad fabril del coloso Antonio Guiteras, mayor productor de azúcar del país, así como las potencialidades del central Majibacoa para producir grandes volúmenes de azúcar, resulta imprescindible el avance en los programas de siembra de caña, con el fin de garantizar el futuro en la producción azucarera de Las Tunas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cinco =