Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
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Afecta el bloqueo económico la enseñanza especial en Las Tunas

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educaciion_especialLas Tunas.- Educar es una obra de infinito amor. La enseñanza especial en la provincia de Las Tunas así lo demuestra, pues a pesar de los obstáculos son muchos los que ponen todo su empeño, y con amor, ofrecen la oportunidad de una vida plena a los miles de pequeños que requieren cuidados especiales.

«El territorio posee un total de 17 escuelas especiales y tres hogares de niños sin amparo familiar; además se practican modalidades de atención que incluyen: 32 maestros ambulatorios encargados de cien alumnos, 162 logopedas que atienden el retraso de lenguaje, la tartamudez, y la dislalia entre otras, y profesionales especializados en el autismo, pues aunque no presenta un número elevado de afectados, los casos que existen son priorizados.

«Actualmente la matrícula es de 1747 alumnos. Tenemos escuelas para niños con retraso mental, con discapacidad visual y auditiva y para alumnos con trastorno en la conducta. Una de las prioridades en las que se trabaja es el perfeccionamiento del sistema de planificación de la escuela, para lograr a partir de las cualidades de la comunidad y el entorno, fortalecer el currículo de los estudiantes», declaró a Tiempo21 Leonardo Ramírez Cruz, Jefe de Departamento de Educación Especial en la provincia de Las Tunas.

En este contexto día a día la sociedad cubana se enfrenta a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace más de cinco décadas a nuestro país.

A esta realidad nos acerca Pablo Peña Borrero, el metodólogo de la especialidad de limitados físicos motores en la provincia. «Muchos niños por su discapacidad no pueden asistir a las escuelas y se les brinda atención ambulatoria en sus hogares. Del otro lado de la moneda son palpables las afectaciones por el bloqueo económico, pues los niños y las niñas no pueden usar los aditamentos para su vida diaria, por la dificultad para acceder a la compra de estos, por ejemplo las sillas de ruedas, las muletas y los bastones, algunos se distribuyen pero carecen de calidad».

La educación especial además de la sensibilidad y la preparación que deben poseer los docentes que enfrentan las necesidades educativas de estos pequeños, requiere también un aseguramiento material, necesario para desarrollar por ejemplo; el movimiento de olimpiadas especiales, con la intención de que los implicados se preparen físicamente y además socialicen experiencias, y la compra de prótesis auditivas para la vida social laboral de los niños y las niñas, persiguiendo la continuidad de los estudios con un nivel satisfactorio en cuanto a su aprendizaje, muestras de las limitantes que trae consigo el bloqueo económico, refirió a Tiempo21 Leonardo Ramírez Cruz.

Sectores claves como la educación, la salud, el deporte y la industria se ven directamente afectados por esta política inhumana que busca el embargo económico de la nación, perjuicios que enfrentan dignamente millones de cubanos buscando alternativas para un desarrollo equilibrado pese a las limitaciones que impone.

/mdn/

 

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Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

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