Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Ventajosa para Cuba la ampliación del canal panameño, dice experto

Ventajosa para Cuba la ampliación del canal panameño, dice experto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba y en particular su Zona Especial de Desarrollo Mariel serán beneficiadas por la ampliación del Canal de Panamá, apreció hoy Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de ese país, reporta Prensa Latina.

En un foro empresarial bilateral, iniciado este miércoles, el funcionario confirmó que en abril de 2016 entrarán en operaciones las nuevas obras para el tránsito marítimo comercial.

Consideradas entre las infraestructuras más complejas de su tipo en el mundo, las transformaciones permitirán el cruce de naves con posibilidades de trasladar hasta 13 mil TEUs (contenedores de 20 pies), frente al tope actual de cinco mil unidades, recordó Núñez.

No solo crecerá el flujo naviero por esa vía interoceánica, lo más importante será el incremento de la capacidad de carga por embarcación, recalcó representante gubernamental.

El viceministro panameño invitó a observar la ampliación del canal como una ventaja específica de cara al desarrollo económico y comercial del continente americano y en especial con vistas al fomento de la integración regional.

Países de América Latina y el Caribe preparan puertos y otras instalaciones para recibir buques de mayor tonelaje, tal es el caso de Colombia, México, Costa Rica y Cuba, explicó el experto, quien también distinguió readecuaciones con similares propósitos en el sur de los Estados Unidos.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel posee una ubicación privilegiada en cuanto al tráfico marítimo internacional y la terminal de contenedores, inaugurada allí en enero de 2014, es la más moderna de la región, precisó la contraparte cubana en el foro.

Dicha demarcación aspira a convertirse en un importante puerto de trasbordo regional y nodo logístico de las Américas, recordaron directivos del enclave.

De acuerdo con la información brindada en el evento, la primera manzana logística del Mariel, que inició sus operaciones en agosto de 2015, cuenta con una capacidad de almacenaje de 10 mil metros cuadrados para cargas secas y de cinco mil metros cúbicos para las refrigeradas.

Modernos servicios de agrupe, desagrupe, paletización, etiquetado y manejo de cargas en general, forman parte de esa actividad logística.

Hasta el momento más de 400 compañías manifestaron su interés en invertir en el Mariel, añadió el reporte.

Por el ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la especialista Katia Alonso precisó que entre las prioridades de negocios para el Mariel figuran los sectores biotecnológico y farmacéutico, de energías renovables, embases y embalajes, agroindustria y electrónica.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 28