Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Revolución cubana: 60 años de historia para contar

Revolución cubana: 60 años de historia para contar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuriem de Armas
Prensa Latina

La Habana.- La última etapa de la Revolución cubana y su gesta hasta la actualidad suman cerca de 60 años, de las cuales son conocidos los acontecimientos, aunque se considera que es la menos estudiada en la historia de la isla.

A esta conclusión arribaron especialistas que asistieron en La Habana al simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, que sesionó del 13 al 15 de octubre.

La Revolución cubana, sus antecedentes y construcción, su impronta y ejemplo, así como las relaciones con América Latina y el mundo ocuparon a los cerca de 70 expertos de 20 países que participaron en el evento.

El historiador Eduardo Torres Cuevas comentó que aun cuando se conocen los principales acontecimientos de esa etapa, no se han estudiado los procesos que los produjeron o rodearon.

Por lo que consideró muy importantes y necesarios encuentros como este para buscar una mejor comprensión de la historia reciente de la nación cubana.

En su opinión, si la memoria es algo que se recuerda tendremos 60 años de historia que no están en el recuerdo de los actuales participantes de la sociedad cubana y, por tanto, es imprescindible el rescate de las fuentes, preservarlas y encontrarlas, porque muchas están dispersas.

«La Revolución cubana reúne varias generaciones; una que la vivió como partícipe, y otra que se sumó ya triunfante la Revolución y que tiene el recuerdo histórico de esos procesos», sostuvo.

Pero hay una generación que no participó en esos acontecimientos, integrada por los que tienen hoy menos de 25 años y que solo conocen la última etapa, el llamado periodo especial con todas sus características, apuntó el conferencista.

Uno de los momentos de reflexión más interesantes de este simposio lo ofreció el teólogo brasileño Frei Betto, con su conferencia magistral acerca de los valores morales de la Revolución cubana.

Betto alertó sobre la necesidad de mantener los valores espirituales del proceso revolucionario de este país, de hacer que los más jóvenes sientan como suya esa Revolución y no la vean como el pasado.

Señaló que el desafío es organizar la esperanza, infundir la utopía liberadora en los jóvenes y que se sientan felices porque han imprimido un sentido altruista, solidario, cooperativo y participativo a sus vidas.

Comentó que asistimos a la introducción de una nueva época en la humanidad que aún no tiene consolidado su paradigma, pero confluyen varios y uno es el que propone la Revolución cubana por sus logros históricos y experiencia en desarrollar la globalización de la solidaridad frente a la «globocolonización» de hoy.

Además, refirió que la Revolución cubana vive el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, por lo que tiene que mantener mucha conciencia de sus valores, que más que políticos son valores humanos.

La Revolución sigue porque aquí hay una fuente de espiritualidad que es el Héroe Nacional, José Martí, una historia de lucha de independencia, tienen una memoria histórica que necesita ser cultivada, afirmó.

Un proyecto como el de Cuba es lo mejor que se le puede ofrecer a la humanidad en esta etapa de la evolución de Hombre, afirmó el fraile dominico.

En el desarrollo de este evento se trataron temáticas como la cooperación cubana con Angola; el internacionalismo y la política exterior de la Revolución y la colaboración médica con países africanos.

Además, las comisiones de trabajo profundizaron en las raíces históricas del proceso revolucionario; historia, patrimonio y ciencia; el proceso nacional liberador en los años 50 del pasado siglo y la estrategia político-militar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Y en los paneles se abordaron algunos de los impactos sociales que generan las transformaciones actuales en Cuba; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el período especial.

También se trataron la confrontación Cuba-Estados Unidos, la actualidad de las relaciones entre ambos países, el papel de la diplomacia en el conflicto y su evolución después del 17 de diciembre, y la subversión política dirigida contra la isla y América Latina.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = cinco