Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Proyecto comunitario enriquece la cultura en Las Tunas

Proyecto comunitario enriquece la cultura en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- EL proyecto sociocultural Alas, liderado por instructores de arte de la Casa de Cultura Tomasa Varona, de esta ciudad, otra vez le da vida a su misión original y figura como una de las principales opciones culturales de la comunidad del Kilómetro y medio de la carretera a Jobabo.

Para propiciar el disfrute y la creación en todas las manifestaciones artísticas cada semana los instructores de arte realizan talleres literarios y presentaciones de libros, así como escenifican obras de teatro cubano, explicó a Tiempo21 Ana Meibol, una de las gestoras de la iniciativa.

«El proyecto indica la estrecha fusión que existe entre la comunidad y la cultura, creando un eslabón esencial en la movilización e integración de los líderes de la comunidad y la población, en general, en la dinamización de la vida sociocultural a partir de la animación».

Las comunidades son portadores de verdaderos valores culturales…

«Mediante las actividades prácticas y de creación desarrolladas durante este años en el Kilómetro y medio de la carretera a Jobabo puedo afirmar que esa comunidad es portadora de tradiciones, históricas y culturales, que con el paso de los años han desaparecido paulatinamente y con ella la participación activa de sus pobladores. Pero lo más importante que se han rescatado, no ha sido una tarea nada fácil, pero lo hemos hecho con el esfuerzo de todos».

¿En quienes te apoyas en la comunidad para tener esos resultados?

«Me he apoyado mucho, pero mucho, en la promotora cultural. En este empeño se unió, desde el comienzo, y gracias a ese protagonismo de la gestión de la promotora cultural junto a su Grupo de Trabajo Comunitario podemos afirmar que la comunidad vive con cada presentación que hacemos en conjunto».

¿Además de la creación artística que otro aspecto incorpora el proyecto al desarrollo de la comunidad?

«El proyecto se caracteriza también por el tratamiento de los elementos de la cultura y el saber popular, las tradiciones, las mejores costumbres de la comunidad y se rescatan las cuestiones que forman parte de la memoria histórica local. Asimismo, contiene un plan de acciones en el que se encuentran una serie de actividades tanto culturales, políticas, ecológicas, de recreación y deportivas que posibilitan la recreación sana en la comunidad y posibilita la interrelación de la comunidad con las instituciones que en ella se encuentran».

Sin dudas, Alas abrió nuevas opciones en esta zona rural del municipio de Las Tunas…

«Alas abrió opciones no solo de recreación, sino de conocimientos, de desarrollo, de potencialidades en jóvenes y no tan jóvenes que hasta el momento nunca se habían desarrollado. Sentó las pautas para la integración no solo entre esa población antes mencionadas, sino entre cada organismo, entidad y organizaciones de la zona».

Pareciera que sus protagonistas no descansan; y es que nadie como ellos, para llegar a todas partes y dejar su huella en esta la comunidad rural ubicada en el Kilómetro y medio de la carretera a Jobabo, en el municipio de Las Tunas.

Nadie escapa al concepto integrador del proyecto Alas, de tal modo que trovadores, solistas, raperos, bailarines, humoristas, magos y payasos, alegran cada semana lo mismo a niños, jóvenes y adultos desde su principal escenario: la comunidad.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 25