Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Gobierno panameño aprecia facilidades de comercio con Cuba

Gobierno panameño aprecia facilidades de comercio con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mayores facilidades para acceder al mercado cubano distinguen los actuales vínculos con Panamá, interesado en la cartera de negocios abierta en la isla, estimó hoy Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de ese país, reporta Prensa Latina.

Según apreció, los nexos bilaterales tienen sustento en un acuerdo comercial de alcance parcial, cuyo contenido se amplió el año anterior mediante un primer protocolo adicional.

Panamá obtuvo nuevas mejoras mediante la reducción aranceles para sus ofertas, lo cual comprende productos agrícolas e industriales, ilustró el funcionario, al intervenir en un foro empresarial iniciado este miércoles en el capitalino hotel Melía Cohía.

Actualmente reciben preferencias impositivas surtidos panameños como fertilizantes, algunas bebidas alcohólicas, aceite de palma, mantequilla, plomo refinado, papeles y cartones para uso en la impresión, catálogos comerciales y similares, señaló.

Diversas mercancías, explicó, gozan de 100 por ciento de preferencia arancelaria para entrar en el mercado cubano, mientras que para otra amplia gama la proporción varía del 80 al 30 por ciento.

El Viceministro apreció también el establecimiento de reglas de origen específicas, tanto para las ofertas con preferencias arancelarias vigentes, como para las listas de productos que accedieron a distintos beneficios en ese sentido.

Dentro de las normas de origen, se lograron reglas flexibles y cónsonas con nuestra estructura productiva para renglones de gran importancia para Panamá, entre ellos queso fundido, embutidos y jugos, opinó.

Asimismo valoró los resultados en cuanto al reconocimiento de la propiedad industrial y el derecho de autor.

A juicio del funcionario, los montos del intercambio comercial bilateral pueden ir en ascenso, si se tienen en cuenta los marcos legales establecidos y el sostenido incremento de las ventas panameñas a la isla.

En estos momentos están registradas en la Cámara de Comercio de Cuba, 81 sucursales de empresas que tienen sociedades inscritas en Panamá, refirió el representante gubernamental.

Cuba, destacó, está ofreciendo nuevas oportunidades de negocios con la entrada en vigor de su nueva Ley sobre la Inversión Extranjera y su paquete de inversiones contempla más de 200 proyectos en diversos sectores económicos.

«Nuestro país evalúa nuevas sinergias con Cuba, a los efectos de promocionar esa cartera de proyectos a través de Panamá», notificó.

Esta nación caribeña es también un importante usuario del Canal de Panamá: en 2014 logró situarse en el puesto 35 (de 111 países), en cuanto al flujo de cargas (origen y destino) que transitaron por dicha ruta, refirió.

En la inauguración del foro empresarial la parte cubana ofreció informaciones acerca del intercambio comercial bilateral, los proyectos en curso para promover la participación de compañías extranjeras y sobre las perspectivas de la zona especial de desarrollo en torno al occidental puerto del Mariel.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × dos =