Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Administran nueva Área Protegida en Las Tunas

Administran nueva Área Protegida en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La administración de los recursos naturales del Refugio de Fauna de San Miguel del Junco por la Empresa Forestal Integral, EFI, consolida la labor de protección del patrimonio ecológico de la oriental provincia de Las Tunas y su preservación para las nuevas generaciones.

Ubicada al sur del municipio de Amancio y en los límites con la provincia de Camagüey, esta decisión gubernamental incrementa a cinco la cantidad de áreas protegidas del territorio administradas, lo que permitirá fortalecer las acciones de enfrentamiento a las actividades ilegales como la caza, la pesca y la tala ilícita, así como la prevención de los incendios forestales y la propagación de enfermedades en las plantas y animales.

El especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Richard Olano Labrada dijo que en una excusión al lugar se identificaron 130 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas muy amenazadas y en peligro de extinción, entre las que se destacan por sus poblaciones bien conservadas la Guana y el Manajú.

Añadió que la zona también es relevante por la riqueza de su fauna, con la presencia de 36 especies de aves, con valores de interés como el Carpintero Churroso, que se pensaba solo estaba presente en Cabaniguán, y otras como la Cotorra y el Catey con gran cantidad de ejemplares avistados.

La presencia de cocodrilos e iguanas en los humedales también se incluyen entre los valores más importantes del área protegida.

Olano Labrada explicó que ahora en sus inicios, la labor de los trabajadores de la Unidad Silvícola Amancio de la EFI, se concentra en la protección de los recursos, pero más adelante se prevén acciones de monitoreo y manejo, así como la educación ambiental de los habitantes de los asentamientos colindantes.

En el territorio tunero existen 11 Áreas Protegidas dedicadas al estudio y protección de especies endémicas amenazadas o en peligro de extinción.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 14