Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Rotundo rechazo al bloqueo en las Naciones Unidas, 191 países a favor de Cuba

Rotundo rechazo al bloqueo en las Naciones Unidas, 191 países a favor de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rotundo rechazo al bloqueo en las Naciones Unidas, 191 países a favor de CubaLas Tunas.-  Con el rechazo de 191  países al bloqueo impuesto por los Estados Unidos por más de 50 años, Cuba volvió a sentir el apoyo mundial por 24 años de forma consecutiva en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El informe  Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba circulado previamente obtuvo el apoyo total de naciones como Nicaragua, Paraguay, Bolivia, la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, la Federación de Rusia, Argelia,  Malasia, Jamaica, Ecuador, Sierra Leona, Kuwait y México, entre otros.

En esta ocasión no hubo abstensiones  y  solo Israel y los Estados Unidos votaron en contra de la resolución.

Antes de la votaciones varios grupos internacionales  dieron su opinión al respecto entre ellos el Grupo de los 77 más China, «exigimos el  levantamiento inmediato del bloqueo financiero reconocemos que es hora de que el Congreso de los Estados Unidos ponga fin a este bloqueo, de carácter ilícito, exhortó  a la comunidad internacional promover diálogo constructivo entre Cuba y Estados Unidos».

El representante de Sierra Leona habló a nombre los Estados Africanos y saludó el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos como un paso significativo para el acercamiento entre ambas naciones, sin embrago continua la condena mundial contra el bloqueo que afecta la promoción de mejores niveles de vida del pueblo cubano.

Mercosur y sus estados asociados y miembros rechazaron el bloqueo unilateral que ocasiona importantes costos humanitarios a la Isla, y que como consecuencia las pérdidas acumuladas durante más de cinco décadas ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.

El bloqueo a Cuba va en contra al Derecho Internacional y las normas y principios pacíficos que rigen las naciones, afecta el sector bancario, el comercio, el turismo, educacional y salud, indispensables para el desarrollo socioeconómico de Cuba, con limitaciones a otros mercados.

El 46 período de sesiones de la Asamblea General, en 1991, fue escenario, por primera vez, la presentación de la iniciativa para eliminar este cerco.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 36