Las Tunas

Jornada Camilo-Che: para seguir creciendo

Jornada Camilo-Che: para seguir creciendo
Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Las Tunas.- A partir del día 8 de octubre y hasta el 28 de ese mes en todo el país, los pioneros cubanos rinden merecido homenaje a Ernesto Che Guevara y a Camilo Cienfuegos, figuras insignes de la Revolución cubana.

Las niñas y los niños hacen suyas las virtudes que distinguen a estos héroes de la patria, rindiéndoles tributo desde la admiración y el respeto.

«Fueron dos grandes seres humanos que se entregaron a nuestra patria, Ernesto Che Guevara un internacionalista que además de luchar en Cuba lo hizo en otras naciones; admiro su patriotismo y coraje en años tan difíciles; a través de ellos podemos conocer la historia y seguir su ejemplo, no solo por su labor revolucionaria, sino también como los excelentes seres humanos que fuero»”, comentó a Tiempo21 Alejandro Oros, estudiante de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Wenceslao Rivero Pérez.

Isabela Peña, pionera de sexto grado del Seminternado República de Chile, se identifica con estos hombres porque “eran muy cultos, sentían un gran amor por la Revolución cubana y por ansiaban la libertad absoluta de todos los países de América; me gustaría ser como ellos por su valentía e inteligencia”.

«Son héroes muy importantes para el pueblo cubano por su papel en nuestra historia, admiro su solidaridad, humanismo, su amor por la patria y la valentía que los caracteriza», declaró a Tiempo21 Amanda Calderín, estudiante de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Wenceslao Rivero Pérez.

Desde las aulas, los maestros son los encargados de forjar a las nuevas generaciones con los preceptos y valores que legaron estos grandes hombres.

«En la educación primaria siempre tratamos de acercar a las niñas y los niños a las figuras de Camilo y Che por lo que representan para nuestra historia y para el pueblo cubano, en las clases hablamos sobre sus acciones y personalidades; los pequeños redactan textos sobre la vida de los héroes y realizan manualidades», refirió a Tiempo21 Yaris Tamayo Villamar, maestra de segundo grado del Seminternado República de Chile.

Con amor es tarea de cada educador llegar a los más pequeños, algunos, conscientes de que educar siempre será un arte. Kenia Espinosa Janeiro, maestra de primer grado del Seminternado República de Chile así lo demuestra: «estamos muy felices porque las niñas y los niños se identifican con los valores de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos que queremos trasmitirles, la responsabilidad, la laboriosidad y la solidaridad, todos ellos están implícitos dentro de nuestras clases, como parte del proyecto que tiene la Sociedad Cubana resaltar estos valores para fortalecer nuestra identidad nacional».

La jornada Camilo-Che concluirá, como es habitual, este 28 de octubre con la marcha de los pioneros en recordatorio a la desaparición física de Camilo Cienfuegos, cuando los príncipes enanos arrojen flores al mar en nombre del llamado Héroe de Yaguajay.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


1 + cinco =