Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Comienza en ONU debate sobre resolución contra el bloqueo a Cuba

Comienza en ONU debate sobre resolución contra el bloqueo a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU comenzó la sesión que analiza hoy aquí el nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Además del pronunciamiento de los 193 miembros de Naciones Unidas, en el foro los países expresan sus opiniones, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, para fijar postura acerca de las medidas unilaterales impuestas a la isla por más de medio siglo.

La Asamblea en su 70 período de sesiones también acoge la presentación de un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, relacionado con la implementación de la resolución adoptada el año pasado con el respaldo de 188 gobiernos y el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

El documento remitido por Ban contempla la posición de la comunidad internacional, del sistema de Naciones Unidas y de otras entidades sobre el cerco de Washington.

Alrededor de 155 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y más de 30 organizaciones enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para criticar la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.

La iniciativa apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms-Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

La comunidad internacional respalda cada año desde 1992, de manera contundente el proyecto, que a partir de 2005 recibió al menos 182 votos a favor, nunca contó con la oposición de cinco países, y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos, ratificando el aislamiento de Estados Unidos.

La votación tiene lugar en esta ocasión es un escenario diferente después que el 20 de julio pasado La Habana y Washington restablecieron las relaciones diplomáticas y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas.

El presidente Barack Obama reiteró en varias ocasiones desde el 17 de diciembre de 2014 la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos elimine este cerco unilateral, como le corresponde en sus elementos principales, aunque el mandatario tiene amplias facultades ejecutivas para desmantelar una buena parte de su contenido.

Este año, la votación transcurre en un escenario diferente, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y el reconocimiento por el presidente norteamericano, Barack Obama, de la necesidad de eliminar el cerco, lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos.

Aunque la resolución de 2015 saluda y reconoce la importancia de la reanudación de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y la voluntad expresada por Obama de trabajar en el levantamiento del bloqueo, destaca que estas sanciones unilaterales siguen vigentes. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 0