El mundo

Celac repudia bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Naciones Unidas.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Al intervenir en la cuadragésima sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante ecuatoriano Diego Morejón destacó, en nombre de la organización regional, que la medida unilateral de Washington permanece pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Señaló que el bloqueo es contrario a la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y exigió también la eliminación de la ley Helms-Burton que reafirma su carácter extraterritorial.

En ese sentido, rechazó la creciente persecución de Estados Unidos a las transacciones comerciales y financieras cubanas, lo cual consideró una violación del derecho internacional.

Instó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a usar sus prerrogativas presidenciales para modificar esa injusta política.

Recordó que las naciones miembros de la Celac, durante su III cumbre, efectuada en Costa Rica, exigieron a la potencia norteña el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el llamado de la región a poner fin a esa medida.

Morejón aseguró también que su país exige el fin del bloqueo, y afirmó que el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituye un acto de justicia histórica ante la resistencia del pueblo de la isla caribeña.

Expresó esperanza en que esta nueva etapa de esos nexos conlleve a la entrega del territorio cubano de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Estados Unidos. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Cuba se conduele por muerte de líder comunista vietnamita Do Muoi

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 5 =