• Portada
  • Cuba
  • Califican de valiosa experiencia cubana contra desastres
Cuba

Califican de valiosa experiencia cubana contra desastres

desastres_naturales_CubaLa experiencia cubana es de sumo valor para los pequeños estados insulares del mar Caribe a fin de contrarrestar los efectos de los desastres naturales, opinó en La Habana un especialista de la isla de Dominica, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Para la Comunidad del Caribe (CARICOM) es vital aprender a usarla y aplicarla por el hecho de que casi todos los años enfrentamos fenómenos hidrometeorólogicos, comentó a la AIN Minchinton C. Burton, directivo de Dominica, con una superficie de 751 kilómetros cuadrados y su capital es Roseau.

Burton es uno de los expertos de 12 países de CARICOM que asisten hasta el próximo viernes en el Hotel Palco de La Habana  a un curso-taller de cinco días duración sobre cómo reducir los riesgos a daños de origen natural, sobre todo ciclones y huracanes.

Mencionó el paso por su nación en agosto pasado del huracán Erika, que provocó por lo menos 20 muertos, varios desaparecidos y pérdidas materiales por más de mil millones de dólares, equivalentes a dos veces nuestro presupuesto, dijo al referirse al peor desastre natural que aún padece la isla caribeña en décadas.

Burton se graduó en 2002 como ingeniero agrónomo en la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, en la actual vecina provincia de Mayabeque, sobre lo cual recordó que recibió las primeras instrucciones en torno a las calamidades climáticas.

Cuando concluya el curso-taller en La Habana espero compartir con mis colegas los conocimientos adquiridos que deben ser extendidos también a las restantes islas caribeñas, sugirió.

En ese encuentro intervienen representantes de San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados, Guyana, Suriname, Haití, Trinidad y Tobago, San Kitts y Nevis y Dominica.

Cuba posee estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo e implementa el Macroproyecto Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura.

/edc/

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = seis