Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Bloqueo de Estados Unidos afecta sistema de salud pública en Las Tunas

Bloqueo de Estados Unidos afecta sistema de salud pública en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

paciente_quimioterapia_bloqueo_economicoLas Tunas.- El sector de la salud pública en la oriental provincia de Las Tunas a diario choca con el impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace 54 años, que en el período mayo 2010 a agosto de 2015 provocó en esta rama a Cuba, la pérdida de alrededor de 14 millones de dólares.

Yalemí Hisumi Saiz Cartaya, el vicedirector general de la Dirección de Salud Pública en Las Tunas, explicó que la afectación se extiende a todos los servicios, pero, en particular, incide en áreas tan sensibles como la Quimioterapia, Rehabilitación, Cirugía, Oftalmología, Laboratorio clínico y Genética médica.

«En general el bloqueo afecta a los servicios médicos en este territorio, pero en este año se nota más el impacto de la medida por el déficit de electrodos para el área de la Oftalmología, la imposibilidad de acceder a instrumentales de cirugía, a algunos reactivos para realizar análisis químicos, por ejemplo, estudios específicos a pacientes con VIH-SIDA, la carencia de recursos para la definición de los genes en el tratamiento de la paciente gestante, de sueros citostáticos para el cáncer y de medicamentos.

«No obstante, en el campo de los fármacos Cuba hace ingentes esfuerzos mediante la Empresa de Servicios Médicos para mantener la sostenibilidad y los servicios de salud».

¿Qué decisiones adoptan para enfrentar el bloqueo en el área de la salud en Las Tunas?

«Hasta ahora lo que hemos hecho es reestructurar los servicios para ubicar la tecnología en aquellos lugares donde realmente son estratégicos y no dejar de ofrecer las prestaciones a la población».

Miqueas Vega Rojas, especialista de primer grado en Cirugía general integral.

Miqueas Vega Rojas, especialista de primer grado en Cirugía general integral.

Miqueas Vega Rojas, especialista de primer grado en Cirugía general integral con 20 años de experiencia y que labora en el hospital general docente Ernesto Guevara, considera que el bloqueo frena el intercambio de especialistas de ambas naciones, dificulta el desarrollo de la especialidad, el acceso a nuevas tecnologías e instrumental quirúrgico de más calidad, la cirugía robótica, los quirófanos inteligentes, el equipamiento para anestesia y reanimación de pacientes.

«Cuba tiene que buscar los insumos de la cirugía en mercados distantes como China, donde debe pagar altos precios por los fletes. Esto retarda incluso la llegada de los productos y tenemos que buscar alternativas para poder brindar el servicio que se merece el pueblo.

«Existen insumos como las mallas quirúrgicas de doble capa que son muy buenas para el tratamiento de pacientes con grandes hernias abdominales a los que no podemos acceder, como tampoco a la tecnología avanzada e instrumental para la cirugía videolaparoscopia, los campos quirúrgicos desechables, las máquinas suturadoras mecánicas, lo que influye sobre la calidad de la intervención quirúrgica y el riesgo por infecciones intrahospitalarias.

«Sin embargo, el colectivo de cirujanos del hospital provincial se impone  a esas situaciones y se esfuerza para que las operaciones salgan con la mayor calidad posible».

Nelys Ramírez Pérez tiene muchas esperanzas de que su esposo supere el cáncer de estómago que lo afecta. Ella asegura que el bloqueo limita el acceso al suero citostático 5Fluoracilo que ahora necesita su compañero y está en falta.

«Él empezó en mayo a tratarse con la quimioterapia, debía terminar en septiembre y hasta la fecha no ha podido concluir por la falta de los sueros. Tenemos la fe de que todo se va a resolver. Ahora recibo desde Estados Unidos, por intermedio de una vecina, las cápsulas de uña de gato que son muy buenas y aquí no las hay».

Doctor Eliécer Santiesteban González, especialista de primer grado en Oncología y Jefe del Servicio de Quimioterapia en Las Tunas.

Doctor Eliécer Santiesteban González, especialista de primer grado en Oncología y Jefe del Servicio de Quimioterapia en Las Tunas.

El doctor Eliécer Santiesteban González, especialista de primer grado en Oncología y Jefe del Servicio de Quimioterapia en Las Tunas, puntualiza que han tenido que postergar algunos ciclos por el déficit de algunos sueros como Cisplatino, 5fluoracilo, Docetaxel, Garamicina, medicamentos que se utilizan en muchos tumores y han limitado el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Santiesteban González dijo que Cuba hace un esfuerzo y mediante terceros países trata de comprar estos medicamentos para a tiempo atender a quienes padecen esta enfermedad que es la primera causa de muerte en la isla.

Modesto Silva Alfonso desde hace 28 años se desempeña en el área de la medicina física y rehabilitación. Él lleva ese tiempo de trabajo en el servicio de fisioterapia del hospital provincial de Las Tunas y comenta que el bloqueo les afecta por la carencia de equipos para tratamientos como la hidroterapia.

Mientras la tunera Yolanda Gutiérrez Reyes desde el mes de marzo recibe atención fisioterapéutica en el área y enfatiza que aunque la atención es especial sí se nota el impacto del bloqueo al carecer de otras tecnologías que pudieran facilitar una mejor atención.

Las consecuencias del bloqueo están por doquier en Cuba, pero en sectores tan sensibles como la salud pública puede terminar la vida de un ser humano. Cuba sigue ofreciendo un atención médica gratuita, forma profesionales bien preparados y hasta hoy la mayoría de sus servicios están disponibles y útiles a la población, así como apuesta por el desarrollo científico-técnico para enfrentar esta medida política que ya tiene más de medio siglo.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =