• Portada
  • El mundo
  • Carteles de la droga colaboraron en fuga de El Chapo en México
El mundo

Carteles de la droga colaboraron en fuga de El Chapo en México

Operadores del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvieron participación en la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Gúzmán, se informó hoy en México, reporta Prensa Latina.

Las autoridades federales detectaron la participación de operadores del CJNG en el pago de honorarios de la defensa de las personas arrestadas por la fuga del jefe del Cartel de Sinaloa, evadido el 11 de julio del panel de alta seguridad del Altiplano.

Así fue informado por la Procuraduría General de la República (PGR) en fichas entregadas a legisladores federales sobre el avance de la investigación en torno al Chapo y su fuga a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

Hasta ahora la PGR detectó el pago de dos millones 70 mil pesos como parte del plan para la evasión del líder del también conocido como cártel del Pacífico.

Asimismo supo que los albañiles que ayudaron en la construcción del túnel utilizado en la fuga son de Sinaloa, tierra natal del capo.

La PGR confirmó que la diputada panista de ese estado, Lucero Guadalupe Sánchez, se entrevistó con El Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano con una identificación falsa, ayudada por el abogado Oscar  Manuel Gómez Núñez, responsable de operar toda la evasión.

Las autoridades entregaron a legisladores federales fichas de información como respuesta a preguntas que presentaron por escrito, según divulgó el diario Excelsior.

En una de ellas se dice que el abogado de El Chapo pagó 400 mil pesos por la construcción de la pequeña casa y bodega en el terreno donde desembocó el túnel de la fuga. El terreno donde se edificaron costó un millón 500 mil pesos y que a uno de los pilotos que transportó al narcotraficante le pagó 170 mil pesos.

Sobre la influencia del abogado Gómez Núñez, se lee: «Su capacidad de operación le permitió proveer de documentación apócrifa como credenciales y actas de nacimiento a las personas que El Chapo pedía que ingresaran a visitarlo al penal.»

/edc/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = trece