Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Se incrementa la longevidad en Las Tunas

Se incrementa la longevidad en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Más de 90 mil 800 personas pasan los 60 años de edad en la oriental provincia de Las Tunas, que reporta un índice de envejecimiento de 18.4 por ciento, una tendencia experimentada en toda Cuba.

Esto es resultado de que la provincia es el territorio del país con la mayor  esperanza de vida al nacer, que llega a los 79,28 años de edad de sus habitantes, como resultado del nivel de vida alcanzado por la población.

Esa cifra supera la media nacional de 78,45 años y se equipara con las de los países de mayor desarrollo humano, gracias a la labor de la Revolución, que ha elevado a planos insospechados el sistema de salud y el desarrollo social en la Isla.

Entre las causas que originan tan alto indicador, están la notable reducción del embarazo en las adolescentes, los nacimientos en condiciones seguras, las mejoras sanitarias y de higiene, el aumento del nivel de vida general, una mejor producción alimentaria y progresos en su distribución y la implementación de políticas de desarrollo más eficaces en los ocho municipios del territorio.

De ahí que entre las políticas públicas se promueva la reparación y mantenimiento de los hogares de ancianos y las casas de abuelos, con prioridad en los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí, los territorios más envejecidos.

En los últimos años Las Tunas ha estado entre las provincias de más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba, aunque el ritmo de crecimiento de la población ha disminuido y hoy está en signos negativos.

La esperanza de vida al nacer contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro, e incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femenino.

Esta variable es también una medida general de la calidad de vida en un país, resume la tasa de mortalidad para todas las edades y puede ser pensada como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversión en capital humano y es necesaria para el cálculo actual de diversas medidas.

Para Cuba, en ambos sexos, son 78,45 años de esperanza de vida al nacer, 80,45 años para las mujeres y 76,50 para los hombres, los que sitúan al país dentro del 25 por ciento de la población del mundo que puede aspirar a que sus niñas y niños vivan 77 años o más, según refleja la Oficina Nacional de Estadísticas y Población. Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años.

Resulta de interés mencionar que además de Las Tunas y Holguín con las tasas más elevadas a nivel nacional, Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río también superan los 79 años.

Puerto Rico, Chile y Costa Rica son los países de América Latinacon más alta esperanza de vida al nacer de Cuba, con 79,07, 78,27 y 78,06 años, respectivamente.

En el mundo el país de más alta esperanza de vida es Mónaco, con 90 años, seguido por Macao, Japón, y Singapur, con 84, y otros 25 sobrepasan los 80 años.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 63