• Portada
  • El mundo
  • Salvadoreños piden levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba
El mundo

Salvadoreños piden levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

San Salvador.- Organizaciones Solidarias de El Salvador respaldaron al pueblo y gobierno cubanos en su demanda contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera en la embajada de La Habana en San Salvador, exigieron el levantamiento definitivo e incondicional de la medida unilateral cuyo objetivo es asfixiar a la Revolución cubana.

Nuestro mensaje se suma a las millones de voces de todo el mundo que condenan el bloqueo, expresó el movimiento integrado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, el Comité de Solidaridad con Palestina, Asociación de profesionales de la Salud formados en Cuba, Círculos Juveniles de la Universidad de El Salvador y otros.

Denunciaron no solo la vigencia de la medida a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sino también su recrudecimiento y su alcance extraterritorial.

Esto «se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras como resultado de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas», señala el informe que se someterá a votación la semana próxima en la ONU.

El texto detalla que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares, añade.

En este contexto, el movimiento solidario expresó su deseo de que, tal como ha hecho el gobierno salvadoreño desde el año 2009 en Naciones Unidas, vote a favor de la resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

La resolución de la Asamblea General de la ONU contó el pasado año con 188 votos a favor, incluido el de El Salvador, tres abstenciones y dos en contra. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 3