Las Tunas

Proponen zona de manejo integrado en la costa sur de Las Tunas

Proponen zona de manejo integrado en la costa sur de Las Tunas

Las Tunas.-La creación de la Zona Bajo Régimen de Manejo Integrado Costero es uno de los mayores retos de la fase final del proyecto de colaboración internacional Sostenibilidad de las pesquerías en un área clave de la cuenca del Caribe, que se ejecuta en la costa sur de la oriental provincia de Las Tunas con el objetivo de proteger los fondos marinos y el incremento de las producciones pesquera a partir de técnicas más amigables con el medio ambiente.

Richard Olano Labrada, especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y, CITMA, dijo que es necesario conjugar los intereses de empresas importantes para la economía del territorio para que no entren en conflicto con la protección de la biodiversidad en las áreas protegidas de San Miguel del Junco, Cayo Rabiorcado, y Ojo de agua Monte Cabaniguan.

Ello implica lograr un acuerdo entre la unidad empresarial de base de la pesca Guayabal, la Empresa Integral Forestal Las Tunas, la camaronera Sanros y la industria azucarera Amancio Rodríguez, para que puedan explotar los recursos naturales sin perjudicar los beneficios de otra entidad y para ello el grupo de trabajo debe estar liderado por los gobiernos locales, añadió el experto.

Explicó, que el cierre del proyecto fue prorrogado hasta inicios del próximo año 2016, porque aún está pendiente la entrega de recursos materiales a los pescadores del lugar como palangres, anzuelos, nasas y redes de mallas amplias, pues estas técnicas reducen la captura de peces pequeños y se garantiza la reproducción de sus poblaciones.

Conocido como SOS Pesca, el proyecto cuenta con el aporte financiero de la Organización No Gubernamental italiana Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes y del Centro Nacional de Áreas Protegidas, CNAP, y beneficia las comunidades de Playa Florida, en Camagüey, y Guayabal, en el municipio tunero de Amancio, así como toda la costa sur de ambas provincias.

Al entender la protección de los fondos marinos como un proceso integral, asimismo promueve el cuidado y estudio de las aves acuáticas, tortugas, cocodrilos, y de modo general de todas las especies de la flora y la fauna que integral el ecosistema marino.

La creación de fuentes de trabajo para los pobladores de las comunidades costeras y el incremento de calidad de vida mediante programas socioculturales y artísticos, se encuentran también entre las salidas de SOS Pesca.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ tres = 8