Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Destacan nexos entre organizaciones de mujeres cubanas y sudafricanas

Destacan nexos entre organizaciones de mujeres cubanas y sudafricanas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pretoria.- La dirigente femenina cubana Surina Acosta destacó hoy el estrechamiento de las relaciones de trabajo entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su homóloga en Sudáfrica como principal logro de su visita al país.

Hemos podido dialogar con el liderazgo de la Liga de las Mujeres del Congreso Nacional Africano (Ancwl) y en particular saludamos a la nueva dirección surgida tras su conferencia en agosto, expresó Acosta, integrante del secretariado Nacional de la FMC, en entrevista con Prensa Latina.

La también diputada al Parlamento en la isla, fue recibida la víspera por Bathabile Dlamini, presidenta de la Ancwl, en un encuentro que contó con la presencia además de la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkaona-Mashabane.

Acosta dijo que podrán trabajar a partir de todo lo que une a ambas organizaciones en cuanto a la promoción de la mujer y su empoderamiento cuando se aborda la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas en la vida económica, política y social.

También se constatarán las experiencias propias, partiendo de la diferencia existente entre los sistemas sociales de los dos países, subrayó.

«Nosotros exponíamos como un elemento básico para que entendieran la posición de las mujeres cubanas y el papel que ha desempeñado en estos 55 años es que el primer programa de igualdad que se desarrolló en nuestro país fue precisamente la revolución», puntualizó.

La funcionaria apuntó que «todo lo que nosotras podamos exhibir en cuanto a la participación en la vida económica y en el empoderamiento de las mujeres con un enfoque de género es gracias a ese proceso revolucionario, porque contamos con la voluntad política del estado y el gobierno cubano».

Reiteró que a esencia propia de la labor de la FMC totalmente preventiva, «algo que hacemos desde las comunidades».

Acosta comentó que como retos para esa agrupación, que aglutina a más de cuatro millones 200 mil féminas en el país caribeño, «nos hemos planteado continuar trabajando con las muchachas jóvenes para lograr un mayor liderazgo de ellas».

Al mismo tiempo, «en nuestras estructuras -enfatizó- continuaremos evaluando el funcionamiento en el escenario actual en el que se mueve Cuba y el trabajo con la familia como célula fundamental de la sociedad».

Destacó asimismo, el intercambio con los representantes del movimiento de solidaridad, a «quienes agradecíamos el caluroso recibimiento que le tributaron a nuestros cinco luchadores antiterroristas y a sus familiares, como muestra de los nexos históricos que nos unen».

Se extendió a Dlamini, además ministra de Desarrollo Social, una carta de la dirección de la FMC con la invitación a visitar Cuba, algo que aceptó y prometió que cumplirá en un futuro no lejano.

Durante su estadía hasta mañana en Sudáfrica, segunda escala de su gira (la primera fue Angola), Surina Acosta depositó una ofrenda floral en Freedom Park a los cubanos caídos en cumplimiento de misiones internacionalistas.

Recorrió el centro comunitario IKhaya Lethemba, en Johannebusrgo, conoció sitios históricos como el museo de Constitution Hill y se reunió con Jennifer Ann Schreiner, directora de del Departamento de Asuntos de la Mujer en la Presidencia. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 9