• Portada
  • Salud
  • Innovadores de salud en Las Tunas socializan experiencias
Salud

Innovadores de salud en Las Tunas socializan experiencias

Innovadores de salud en Las Tunas socializan experiencias
Harold demuestra que la mesa quirúrgica recuperada funciona perfectamente.

Las Tunas.- Trabajadores del sector de la salud en la oriental provincia de Las Tunas intercambiaron experiencias sobre las innovaciones más relevantes, a un año de su puesta en práctica y cuyo impacto económico asciende a más de 220 mil pesos.

El Centro de Electromedicina de Las Tunas es uno de los círculos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) más destacados, con dos premios de mayor impacto nacional por los trabajos de recuperación del equipo de esterelización de la única fábrica de guantes quirúrgicos del país, ubicada aquí y de máquinas para hemodiálisis.

Innovadores de salud en Las Tunas socializan experiencias
La vicepresidenta de la ANIR en Las Tunas dijo que los cinco círculos de innovadores de salud aquí son muy creativos.

Maritza Iglesias Fernández, vicepresidenta de la ANIR de Las Tunas, explicó que a esos resultados se une la recuperación de mesas para el área quirúrgica del hospital general docente Ernesto Guevara, en reparación en estos momentos, y donde se montan ocho salones, que no cuentan con equipamiento nuevo, pero gracias a la innovación podrán funcionar.

Harold Pérez Arévalo lleva 39 años en las labores de Electromedicina y es el autor de la recuperación de las mesas quirúrgicas. Él comenta que gracias a la Revolución cubana y a Fidel Castro pudo convertirse en técnico y desarrollar innovaciones que lo llenan de orgullo, como la recuperación de un equipo para rayos x, marca DKS, que trabajó más de 20 años en el hospital pediátrico de la provincia y casi estaba desechado, pero con su ingenio funcionó 15 años más.

Innovadores de salud en Las Tunas socializan experiencias
El profesor Alexis Morfa está muy animado con el proyecto que recopilará los datos para la historia de la salud pública.

En la expo de la ANIR de salud también se presentaron proyectos como un sistema institucional de archivo de salud pública para la organización y control de la documentación, mediante un cuadro de clasificación, del profesor Alexis Morfa Romero, que permite humanizar más esta labor y crear registros para recoger la historia de la salud pública en Las Tunas, muy desconocida hasta ahora.

Esta experiencia se implementa desde el 2010 y se ha socializado a todas las instituciones de salud del país y a otros organismos como el Ministerio de Educación, sobre todo el nivel superior, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), apuntó Morfa Romero.

Dijo que el objetivo de esta innovación es recoger la historia de cada área de la salud y que el doctor Alonso Rusell y él hicieron una profunda investigación para un libro sobre la historia de la salud en Las Tunas, que está en proceso de revisión.

Innovadores de salud en Las Tunas socializan experiencias
Delia muestra el utensilio de vidrio sustituido por la innovación de acero.

Delia Mercedes Rojas Leyva, técnica de asistencia estomatológica en la clínica docente del seminternado Jesús Arguelles, de esta ciudad, de conjunto con su esposo, mecánico de taller de la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX), del territorio expuso la innovación de pozuelos dapen, de cristal, sustituidos por otros de acero.

«Estos pozuelos se utilizan para llevar la amalgama, producto que se aplica en el empaste de los molares y deben tomarse medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, pues contiene mercurio. Otras dos clínicas dentales de Las Tunas ya cuentan con esta innovación».

Elmer Zaldívar Henríquez, licenciado en enfermería y trabajador del área de medicina natural y tradicional en el Policlínico Gustavo Aldereguía de Las Tunas, compartió un trabajo sobre la implantación del cacus, especie de hilo cromado que se emplea con fines quirúrgicos, pero en este caso para las llamadas siembras, con el objetivo de reducir el tejido graso en personas obesas y disminuir las cirugías de liposucción.

Elmer Zaldívar Henríquez,
Elmer Zaldívar Henríquez.

«Es un proyecto de investigación ya en su segundo año de aplicación y tenemos más de dos mil pacientes tratados, a los que les ha reducido un gran por ciento de la masa corporal».

El déficit de equipamiento, piezas de repuesto, fragilidad de algunos instrumentos de trabajo y otros problemas que afectan la destreza en el trabajo y los servicios en la atención de salud pública, es enfrentada en Las Tunas con el ingenio de hombres y mujeres que todos los días tienen prendida la chispa de la creación.

/mdn/

 

 

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + = siete