El mundo

Alrededor de 300 mil colombianos fallecieron por conflicto

Unos 300 mil colombianos fallecieron hasta la fecha como resultado del conflicto armado interno, que dura más de medio siglo, confirmaron hoy investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica, reporta Prensa Latina.

Expertos de esa institución, radicada en esta capital, compilan detalles sobre los hechos de violencia acontecidos desde el inicio de la confrontación bélica como base de datos primaria para el trabajo de la comisión de la verdad, que deberá activarse una vez firmado el tratado pacifista entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

Aunque las estadísticas oficiales dan cuenta de unos 220 mil fallecidos a causa de la conflagración, el total estimado por nosotros ronda las 300 mil víctimas luego de examinar también los acontecimientos guerreristas de años recientes, explicó el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, en declaraciones difundidas por Caracol Radio.

Según el estudioso las observaciones de esa entidad incluyen casos de desaparición forzada, vinculados igualmente a la contienda, flagelo del que fueron blanco al menos 45 mil colombianos.

El venidero año el colectivo que lidera presentará un informe sobre esos dramáticos episodios en el que unificarán y depurarán las cifras en poder de la Fiscalía, Medicina Legal y asociaciones humanitarias, adelantó.

Dictámenes divulgados la víspera por otros organismos refieren que entre 1980 y 2014 ocurrieron más de dos mil 400 masacres con un saldo de 15 mil 600 víctimas, acciones ejecutadas por distintos actores del conflicto.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra.

Resta ahora iniciar diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional, así como desmontar las estructuras del paramilitarismo, un reclamo de los insurgentes, activistas, movimientos sociales y defensores de derechos humanos encaminado a garantizar una paz estable y duradera.

/edc/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 3 =