Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Disfrutar el campo cada día

Disfrutar el campo cada día

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Disfrutar el campo cada díaLas Tunas.- A Venancio Santiesteban Zaldívar lo conocen muchas personas, no solo por su verbo fuerte, que exige hasta a sí mismo sino por la bondad que acompaña a cada uno de sus actos.

Se define como un campesino de cuna pues sus padres vivieron en el campo, y él también,  aunque después, por azares de la vida, se mudó a esta ciudad.

En el año 2008 se impuso el reto de transformar una cantera abandonada en una finca integral, que poco a poco dio resultados hasta convertirlo en uno de los mejores asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez.

Es en la comunidad de El Rincón, en los límites entre los municipios de Las Tunas y Majibacoa, en la misma carretera que va a Holguín.  Pero, pasa casi todo su día a medio kilómetro de su casa, entre vacas y carneros.

El trabajo fue difícil; pero, lo logró.  Hoy sus suelos se enriquecen con fertilizantes orgánicos y los frutos se multiplican tanto por la actividad ganadera como por los cultivos varios.

«Yo tengo 10 hectáreas.  Son seis dedicadas a la ganadería, y en ellas hasta he mejorado la reforestación.  Por el potrero pasa un pequeño arroyo y yo comencé a sembrar árboles en sus orillas lo que me resultó muy bueno.  Nunca se me ha secado, y eso que pasan muchos meses sin llover.  El tiempo que los campesinos pierden halando agua de un pozo, yo lo dedico a otras tareas».

Venancio se inició en la ganadería con apenas dos reses y con el paso del tiempo se convirtió en un destacado productor de leche y carne.

«El rebaño está formado por cuatro bueyes, dos que uso para labrar la tierra y dos que ahora están aprendiendo sobre el trabajo en el campo.  Tengo un semental, cuatro toros de ceba, tres añojas, 12 terneros y 16 vacas.  En ordeño hay 12 y con ellas estoy promediando 60 litros cada día.  Pero llegué a entregar hasta 90 con la misma cantidad de animales».

Luego del reordenamiento en la entrega de la leche a los niños, tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad.

«Yo abastezco la tienda de la comunidad de El Rincón.  Les entrego 40 litros y los otros 20 van a la industria láctea.  Quiero decirle que para mí es un orgullo.  Y resolví el problema de la llegada tardía de ese alimento, tan importante para los niños.  La delegada del Poder Popular habló conmigo y yo no fallé.  Ni fallaré.  Todos están contentos pues llega pura, fresca y hasta calientica, acabada de salir de las ubres de las vacas».

Y es que el compromiso de Venancio va mucho más allá de sobresalir como productor de leche.  A él jamás se le ha muerto una res, a pesar de la sequía que afecta a la provincia de Las Tunas.

«Yo aprendí que a los animales hay que darles comida.  El ganado mío hasta por la noche tiene agua en el corral.  Tengo unas canoas con mucha agua limpia.  Puede faltarles la comida; pero, el líquido es decisivo.  Y más para las vacas que están paridas.  Tienen que consumir mucha agua para que produzcan leche».

Dice este hombre de mirada azul que no detendrá su trabajo.

«Pienso seguir.  Mi lema siempre es producir más con menos.  Y lo he cumplido en todas las metas que me he propuesto.  Así ha sido en todo pues busco las variedades de más rendimiento.  Y en los animales hay que priorizar siempre las mejores razas. Muy pocas personas tienen mi línea de leche.  Es una Siboney, una mezcla de ceba con Holstein».

Hoy Venancio Santiesteban Zaldívar es un hombre satisfecho, que disfruta lo logrado por sus manos y que multiplica su carácter emprendedor tras nuevas conquistas que llegan a través de sus sembrados de boniato, melón, plátano, caña, café y otros renglones, y por un rebaño de 40 carneros que también le regalan solvencia económica y el orgullo de cumplir con su deber.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = veinte ocho