Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Incrementa Las Tunas transportación de pasajeros

Incrementa Las Tunas transportación de pasajeros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Incrementa Las Tunas transportación de pasajeros Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas continúa difícil la situación con el traslado de pasajeros por ómnibus, por su elevado deterioro, aunque es notable el incremento en la transportación en lo que va de año.

Las irregularidades están dadas por las limitaciones con la entrada de nuevos equipos y piezas de repuesto, fundamentalmente, en lo que repercute el injusto y cruel bloqueo que por décadas mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

No obstante, más de 15 millones 600 mil personas han sido transportadas desde el mes de enero hasta el cierre de septiembre, afirmó Vladimir Téllez Pérez, el director de Operaciones de la Empresa provincial de pasajeros y cargas generales en el territorio, EPPCG.

La cifra es superior en un 31 por ciento con relación al año anterior, a pesar de las limitaciones con los recursos, precisó.

¿A qué obedecen esos resultados?

«Ello fue posible por la transportación que se logró en los meses de julio y agosto, considerados la zafra del sector, pero en septiembre comenzaron a presentarse problemas de roturas, por lo que disminuyó el Coeficiente de disponibilidad técnica, y fue difícil cumplir el plan, situación que se mantiene en octubre.

«Por ejemplo, a inicios de este mes se llegaron a tener 38 ómnibus rotos, de 59 con que cuenta la base de servicio urbano, en esta ciudad cabecera; actualmente hay 22, la cifra ha disminuido pero todavía es insuficiente.

«Además de ser pocos, los medios no son los idóneos, pues la mayoría son de una sola puerta, esto repercute en el servicio, aunque se trabaja por revertir la situación, sobre todo en la cabecera provincial.

¿Qué situación tienen los demás municipios?

«Con respecto a los demás municipios Manatí presentaba problemas con la locomotora del tren, pero ya se restableció; mientras Puerto Padre, Majibacoa y Jobabo ya tienen cierta estabilidad, especialmente en el servicio rural, aunque en esta parte afecta mucho el deterioro de los viales en la mayoría de los territorios, lo que incide también en la rotura frecuente de los ómnibus.

«Por esta causa están prácticamente paralizados los carros de numerosas rutas como Villanueva, Las Flores, Mastrapa y otros».

¿Cuáles son las principales limitaciones con piezas?

«Las principales limitaciones están asociadas a las cajas de velocidad de los ómnibus del modelo Diana, el sistema de cloches, los alternadores, los clanes de los siles, las llantas, las hojas de muelles, no obstante se siguen aportando innovaciones y buscando soluciones para mantener la técnica y prestar el servicio que merece la población».

¿Perspectivas para lo que resta de año?

Se prevé la entrada de 17 nuevos ómnibus Diana, de dos puertas, para apoyar el servicio urbano en la cabecera provincial; mientras los actuales se destinarán a Majibacoa, Manatí y otros municipios y al servicio rural.

«A las afectaciones con piezas de repuesto en el sector del transporte se suma el mal estado de los viales en la zona rural, lo que contribuye al deterioro de este servicio tan demandado por la población, aunque siempre tendrá la solución esperada».

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 8 = cero