• Portada
  • El mundo
  • Impronta de José Martí en Festival de Cultura Maya en México
El mundo

Impronta de José Martí en Festival de Cultura Maya en México

Mérida, México.- El Festival Internacional de la Cultura Maya con sede en Mérida propone hoy el coloquio Yucatán y Cuba; Lazos e Historia. José Martí y los Próceres de la Migración.

Este coloquio reunirá en la capital del estado mexicano de Yucatán a importantes investigadores en materia histórica, antropológica y literaria, para discutir los avances en la indagación sobre la influencia ejercida por los migrantes cubanos en el contexto yucateco de los siglos XIX y XX.

Asimismo, se resaltará la influencia de José Martí (1853-1895), Héroe Nacional de Cuba, en la obra de los migrantes cubanos en Yucatán.

Además, el programa contempla la presentación del libro Chacmool Volumen 10, que reúne una serie de ensayos enfocados a analizar las relaciones históricas entre Yucatán y Cuba.

Otra presentación recaerá en el libro titulado Nuestros primeros padres, de Manuel Galich (Ciudad de Guatemala, 1913-La Habana, 1984), donde según la síntesis se ofrece un viaje apasionante hacia los orígenes de las culturas americanas.

También este jueves, según el programa, se impartirá la conferencia Uso y manejo de las plantas realizadas por las comunidades mayas de la Península de Yucatán, a cargo de José Salvador Flores (México).

En ella se analizará cómo las comunidades mayas peninsulares contribuyen al conocimiento del uso y manejo de las especies de la flora que constituyen los tipos de vegetación de la región.

Adelanta la sinopsis de la conferencia que este conocimiento lo adquirieron del monte, practicando un manejo sustentable, que se tradujo en el establecimiento y perfeccionamiento de sus dos grandes agro-ecosistemas: la milpa y el huerto familiar.

La siembra clásica de la milpa está dada por el maíz, frijol y calabaza, pero hay otros componentes en dependencia de la región y clima.

A las diversas actividades académicas y literarias se unirán otras de cine, música y teatro.

Cuba y Quintana Roo son el país y el estado mexicano Invitados de Honor a este encuentro internacional, respectivamente.

Cada edición está dedicada a un eje temático en el que los mayas destacaron por su sabiduría: 2012, el tiempo; 2013, el paisaje; 2014, la arquitectura, y 2015, la ciencia. Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Asamblea Constituyente de Venezuela rechaza llamado a la violencia

Redacción Tiempo21

Llaman a fuerzas revolucionarias a defender soberanía de Venezuela

Redacción Tiempo21

Venezuela condena intentos de golpe de Estado promovidos por EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − dos =