• Portada
  • El mundo
  • Unasur concluye en Ecuador seminario sobre seguridad ciudadana
El mundo

Unasur concluye en Ecuador seminario sobre seguridad ciudadana

Quito.- El Seminario Políticas de Seguridad Ciudadana en los Países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluye hoy con el fin de brindar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre estabilidad en países del bloque.

Durante dos días los asistentes al evento -realizado en la sede quiteña de la Unasur- escucharon ponencias internacionales a cargo de expertos.

Mercado ilegal de arma, seguridad ciudadana y derechos humanos, seguridad fronteriza, violencia e inseguridades: obstáculos para el desarrollo económico y social de los países del área, y los escenarios del narcotráfico en Suramérica fueron algunos de los temas abordados.

El seminario organizado por el bloque subregional coincide con la Semana de Seguridad Ciudadana que inició este lunes en Quito, con el auspicio del ministerio ecuatoriano del Interior y del Banco Interamericano de Desarrollo, y al cual asisten representantes de 21 países de Europa, América Latina y el Caribe.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, resaltó que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, y en solo 10 años se registraron un millón de homicidios, según un informe de Naciones Unidas.

Queremos que la seguridad ciudadana en América del Sur sea un servicio público, no se puede privatizar, hay más de tres millones de vigilantes particulares frente a dos millones de policías públicos, enfatizó Samper.

Este es uno de los temas más sentidos por los suramericanos, afirmó el secretario general, en tanto propuso un Foro Permanente de Seguridad Ciudadana para conocer y discutir programas exitosos de ciudades y países de la zona.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, señaló que la Unasur debe convertirse en la experiencia triunfadora de la convivencia social pacífica.

El modelo desconcentrado ha permitido una policía preventiva y no reactiva, dijo.

Por su parte, el titular uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, presidente pro témpore del Consejo Suramericano en materia de seguridad, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional, destacó la importancia del encuentro encaminado al intercambio de experiencias entorno a la tranquilidad ciudadana. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 2