• Portada
  • Las Tunas
  • Se alista Las Tunas para rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular
Las Tunas

Se alista Las Tunas para rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular

Rendición de cuentas
Procesos de rendición de cuentas del delegado a sus electores, ejercicio de democracia ciudadana en Cuba.

Las Tunas.-  Más de dos mil 900 reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores se efectuarán en la provincia de Las Tunas durante los meses de noviembre y diciembre del actual año, como parte del primer proceso del XVI período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En las 674 circunscripciones del territorio los vecinos se reunirán para conocer sobre la gestión de sus delegados en la tramitación de las dificultades de cada comunidad, ante las direcciones administrativas competentes, y en la búsqueda de soluciones con recursos locales y el concurso de los habitantes.

Dichos encuentros son una importante muestra del sistema político e institucional de Cuba pues los electores participan de manera masiva y consciente en el ejercicio de sus derechos y reciben información pormenorizada sobre las prioridades económicas y sociales de sus municipios.

Un total de 294 delegados se enfrentarán por primera vez al proceso por lo que han recibido seminarios y talleres, además de participar en la reorganización de los grupos de trabajo comunitarios y contar con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas en sus demarcaciones.

Para aprovechar la experiencia de los estudiantes universitarios en el proceso electoral, en esta oportunidad participarán como observadores en las reuniones de rendición de cuenta, junto a alumnos de la enseñanza preuniversitaria, y recogerán los principales detalles mediante una guía de 28 aspectos.

En cada uno de los encuentros se debatirá la situación del barrio en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y los malos hábitos; a la vez que se reconocerán las actitudes y los méritos relevantes de los electores.

Las asambleas se realizarán durante la jornada por el aniversario 39 de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular, evento que se realizó en los municipios cubanos el 31 de octubre de 1976 y en las provincias, el 6 de noviembre.  La Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre del propio año.

Lea además: 

Comenzará proceso de rendición de cuentas de los delegados

/edc/

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


6 − uno =