• Portada
  • Cuba
  • Naciones Unidas reconoce rol de Cuba en cooperación Sur-Sur
Cuba

Naciones Unidas reconoce rol de Cuba en cooperación Sur-Sur

Cuba tiene una larga tradición en cooperación Sur-Sur y una fuerte presencia en los países del área, donde destaca por su desarrollo en salud y educación, afirmó en esta capital Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el país.

Los Estados de la región tienen mucho que aprender de la Isla, pues el intercambio de conocimientos, de ideas y experiencias resulta un elemento fundamental para lograr los objetivos, tanto de Desarrollo del Milenio, como los Sostenibles, comentó Kaulard a la Agencia Cubana de Noticias.

Mencionó la rápida respuesta de Cuba ante los desastres naturales, y dijo que es necesario compartir su modelo de Defensa Civil, así como también su marco legal y metodologías, las cuales posibilitan el eficaz funcionamiento de esa entidad.

Subrayó que agencias como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo promueven la cooperación Sur-Sur con la nación caribeña, por los buenos resultados que en muchos sectores ella ostenta.

“Cuba tiene logros muy importantes, específicamente en salud, la difusión de VIH-Sida es muy limitada, y recién se certificó la eliminación de la transmisión de madre a hijo”, enfatizó Kaulard.

Rememoró que durante su estancia en Haití los médicos cubanos prestaban ayuda a esa nación afectada por el cólera, y expresó que las misiones son una fortaleza y una manera para compartir saberes.

A su vez, señaló que el acelerado envejecimiento poblacional es un desafío para América Latina y el Caribe; y en este aspecto Cuba pudieran establecer fuertes alianza con países de valiosas iniciativas, «tal es el caso de Uruguay, donde existen cooperativas para el cuidado de personas mayores», acotó.

La coordinadora residente del SNU en Cuba insistió que la cooperación Sur-Sur no es imponer otro modelo, sino que cada país lo adapte a su propio contexto, para que de la unión del conocimiento y la innovación se logren los Objetivo de Desarrollo Sostenible, metas a cumplir antes de 2030.

Esta plataforma de colaboración entre las naciones del Sur se fundó bajo los principios de igualdad y respeto mutuo, y constituye una herramienta para lograr la integración regional mediante la trasferencia de recursos y el intercambio de habilidades.

/edc/

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × 9 =