Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cierra Cuba en Argentina Foro Latinoamericano por la Identidad

Cierra Cuba en Argentina Foro Latinoamericano por la Identidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Buenos Aires.- Con la ternura y alegría infantil de La Colmenita y el pegajoso ritmo de sones y guarachas de Ibrahím Ferrer y su grupo, cerró Cuba el Foro Latinoamericano por la Identidad e Integración en la Cancillería argentina.

Fue noche de gala para que Cuba mostrara una pincelada de su diverso y rico acerbo artístico con el que se conmemoró en Buenos Aires el Día de la Cultura Cubana.

«A través de la cultura se puede transmitir y desarrollar el relacionamiento de los pueblos y se propicia el acercamiento no solo en política y economía, sino que sirve para impulsar los nexos en todas las facetas», afirmó Daniel Chuburo, director de México, Centroamérica y Caribe de la Cancillería argentina.

Chuburo se dirigió a la audiencia que se congregó en el Auditorio Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, donde la Embajada de Cuba hizo una presentación artística en el cierre del Foro Latinoamericano, programa a favor de la integración que desarrolló la Cancillería.

Este Foro Latinoamericano fue una propuesta que impulsó la Cancillería argentina durante todo el 2015 con presentaciones de cada uno de los pueblos latinoamericanos en aras de fomentar la integración a través de las culturas.

En su intervención, el embajador Orestes Pérez hizo un recuento histórico del significado del Día de la Cultura para los cubanos que conmemoran el nacimiento el 20 de octubre de 1868 del himno nacional como un canto de batalla libertaria.

El jefe de misión recordó reflexiones del prócer cubano José Martí sobre la necesidad de preservar las raíces como sostén de la nacionalidad.

Igualmente, relacionó una serie de medidas que adoptó el gobierno revolucionario conducido por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, para impulsar la cultura en la isla sobre la máxima martiana de que solo cultos se puede llegar a ser verdaderamente libres.

La campaña de alfabetización, la edición y circulación de libros para impulsar la lectura, la creación de instituciones como el Ballet Nacional de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, entre otras, marcaron para el pueblo momentos que propulsaron su desarrollo cultural, señaló.

La versión argentina del grupo teatral infantil La Colmenita se encargó de iniciar el espacio artístico llenando de alegría el auditorio, seguido por Malena Hernández con una pieza unipersonal de uno de los antológicos poemas de Nicolás Guillén.

La trovadora Aurora Feliú llamó al recuerdo infantil con Dame una mano y cantaremo” y a la reflexión con su pieza Orión, mientras Ibrahím Ferrer cerró la gala al ritmo de contagiosas guarachas y sones, sin faltar la Guantanamera cantada por todo el público de pie. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = ocho