Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Aprovechan lluvias en Las Tunas para mejorar alimentación del ganado

Aprovechan lluvias en Las Tunas para mejorar alimentación del ganado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

sequía-tunasLas Tunas.- Aunque dispersas y poco abundantes, las lluvias registradas durante septiembre y lo que va de octubre en la provincia de Las Tunas han aportado cierto grado de humedad, circunstancia aprovechada por los ganaderos locales para impulsar la siembra de cultivos con vistas a alimentar a sus animales en el período más seco, a punto de comenzar.

Fundamentalmente con el empleo de bueyes o de forma manual, los agropecuarios tuneros fomentan las plantaciones de maíz, yuca, boniato y otras viandas, que además de utilizarse para el consumo humano contribuyen a la crianza de cerdos, aves y las demás especies presentes en sus fincas.

También siembran diversas variedades de caña azucarera, king grass y plantas de alto valor proteico; entre ellas, moringa, morera, marpacífico, leucaena, tithonia y piñón florido.

Es una estrategia que procura garantizarle alimentos a la masa animal en el período noviembre-abril, considerado en Cuba históricamente el más seco, aunque con el cambio climático y otros trastornos ambientales, también en el resto del año las lluvias ya son escasas.

Lamentablemente, aún hay muchos ganaderos poco precavidos, y siempre la sequía los sorprende con pobre disponibilidad de comida para los rebaños, lo cual causa depauperación y muerte de reses, junto a bajas producciones de carne y leche.

Los aguaceros de las últimas semanas en Las Tunas ocurren después de varios meses de muy intensa sequía y por lo general en sitios alejados de los embalses, por eso hoy el líquido almacenado no sobrepasa el 25 por ciento de la capacidad total de la provincia, que está situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana y sigue siendo la más seca de Cuba.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 13