Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Tradiciones campesinas de Las Tunas presentes en Jornada de la Cultura Cubana

Tradiciones campesinas de Las Tunas presentes en Jornada de la Cultura Cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
 Tradiciones campesinas de Las Tunas presentes en  Jornada de la Cultura Cubana

La monedita del alma representa a Las Tunas en la Fiesta de la cubanía. (ACN /Foto Yaciel Peña de la Peña).

Las Tunas.- El proyecto de niños repentistas y tonadistas de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el grupo Raíces soneras, de Las Tunas, participan este 20 de octubre en la celebración nacional por el Día de la Cultura cubana, que tiene lugar en Bayamo, en el marco de la Fiesta de la Cubanía.

Por la Casa Iberoamericana se presentan las niñas y niños integrantes de La monedita del alma, así como Guillermo Castillo, el creador de las décimas y quienes protagonizan El Ortodecimante, disco que estimula el aprendizaje de la ortografía.

Ramón Batista, el director del centro que promueve y defiende las tradiciones campesinas en el territorio expresó que la invitación procede del Ministerio de Cultura y constituye un incentivo para el trabajo de la décima con las nuevas generaciones.

«Es una distinción con nuestra provincia, específicamente es un compromiso y además yo creo que es importante decir que solamente las tradiciones tienen una continuidad cuando eso se mantiene entre los niños, por eso es que el proyecto de los niños repentistas y tonadistas de la Casa Iberoamericana de la Décima ha tenido un reconocimiento nacional.

«Y es que no lo tenemos como un elemento casual, espontáneo de atenderlos un año, y ya el año que viene no, es que lo tenemos como un sistema de trabajo de la institución, que recesa en mayo y retoma en octubre para desarrollar toda una atención a la enseñanza de la décima.»

La constancia en la enseñanza de la décima como un valor cultural de Las Tunas es una labor que realiza la Casa Iberoamericana de la décima, y cuya trascendencia se ratifica en la presencia de los proyectos del centro en la jornada nacional por el día de la cultura cubana, dedicada en esta ocasión a las tradiciones campesinas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = trece