Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Menos caña para la próxima zafra en el municipio de Jesús Menéndez

Menos caña para la próxima zafra en el municipio de Jesús Menéndez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cana_de_azucarLos estimados de octubre arrojan unas 147 mil toneladas de caña, por debajo de lo fijado, en el municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas; cifra que representa menos azúcar a producir en la venidera contienda por el central Antonio Guiteras, el de mayor plan técnico económico entre los tres que participarán en la próxima zafra.

De acuerdo con la información ofrecida por Alexey García, jefe del grupo caña de Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a productores cañeros en el municipio de Jesús Menéndez, en las unidades «Gabriel Valiente», y «17 de mayo», la situación es preocupante porque se quedaron por debajo de las proyecciones de este período.

Además,  precisó el funcionario, que el decrecimiento se debe a la intensa sequía por la que atraviesa el territorio, pues del llamado plan de siembra de primavera, en este territorio se cultivaron unas 958 hectáreas, de las cuales  se perdieron en los meses de julio, agosto y septiembre, unas 310, 5 hectáreas, debido a que la mayoría brotaron en menos de un 60 por ciento, lo que provocó escasa población y pérdida de la cepa.

Esto significa que estás áreas no van a entregar caña para la cosecha que se avecina.

No obstante, el jefe de grupo de caña en el municipio Jesús Menéndez, precisó a Tiempo21 que,  a pesar de estos contratiempos, es posible cumplir el compromiso del programa anual ascendente a mil 655, 6 hectáreas.

«Para ello -dijo- estamos convocado a numerosas jornadas de movilización, pues tenemos posibilidades de avanzar en la medida que lleguen algunos aguaceros, ya que todas las unidades terminaron la preparación de tierras.»

Si bien la tarea es tensa, los agricultores cañeros están comprometidos en cumplir el plan de siembra de caña.

A partir de ahora se impone asegurar todos los recursos humanos, mejorar la atención al hombre  y la entrega en tiempo de los paquetes tecnológicos  que requiere el cultivo de la gramínea. A esto debe unir la disciplina y la organización de los colectivos laborales en las todas las unidades productoras del territorio.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − cuatro =