Las Tunas, Cuba. Lunes 18 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > La cultura de un pueblo, su historia

La cultura de un pueblo, su historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La cultura de un pueblo, su historia

Los niños forman parte de la vida cultural de Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- La cultura de un pueblo está en sus raíces históricas, y es que precisamente hoy esta idea mantiene viva la aseveración del historiador de esta ciudad, Víctor Marrero cuando precisó «con la llegada del conquistador español Alonso de Ojeda a la población indígena local de Cueybá, se produce quizás el primer elemento de origen cultural que recoje la historia de esta región».

Y es que precisamente la historia resulta el elemento esencial para acercar a los jóvenes a la cultura y la identidad de una nación, a la historia y evolución creciente de la Revolución cubana, pues múltiples son las definiciones que de cultura cubana se registran pero en lo que sí coinciden es que las más lejanas simientes de la formación cultural cubana tiene un diverso espectro formado por la diversidad de etnias aborígenes, africanas, españolas, asiáticas y árabes.

«Un país sin historia no puede tener una cultura propia, no se puede hablar de cultura sin hablar de historia, pues si le arrancarán a la historia de Cuba y a los libros, las páginas de las guerras, las páginas que quedan son de la historia de un país que no es Cuba, pues esta nación se forja en guerra, en guerra se desarrolla la cultura cubana, pero una muy diferente a aquella época de enfrentamiento bélico», destacó en una de sus últimas conferencias el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, Carlos Tamayo Rodríguez al reflexionar sobre cultura cubana.

El 20 de Octubre de 1868 constituye una fecha patriótica y cultural, porque ser cubano y defender la cultura cubana es lo más importante en esta jornada que desde hace más de dos siglos abrió una fecha patriótica y cultural que conmemora la ocasión en que se entonó el Himno Nacional en valía al patriotismo de un pueblo que pensaba ya en el concepto de patria y de identidad cultural.

En Las Tunas la efervescencia cultural se enmarca en la labor de escritores, actores, vocalistas, pintores, músicos, comunicadores, historiadores, promotores culturales y museólogos, que dejan plasmada una época floreciente y enriquecedora en esta urbe, en la cual la cultura se desarrolla y se sostiene por más de un centenar de instituciones, escuelas de formación artísticas y trabajadores que se encargan de promover los valores artísticos de la cultura local, para conceder a la población un estatus de pueblo culto.

Hoy 20 de octubre la ciudad se volverá un mosaico en su diversidad para manifestar mediante bailes campesinos, la cultura yoruba y haitiana, la esencia misma de esta región, que forma parte de una Isla que desarrolla la cultura como su patrimonio.

/mdn/

Lea más:

Día de la Cultura Nacional Cubana

Cultura Cubana

 

 

.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 2