• Portada
  • El mundo
  • Expertos analizan en España perspectivas de la cooperación con Cuba
El mundo

Expertos analizan en España perspectivas de la cooperación con Cuba

Madrid.- Expertos de Cuba, Europa y Estados Unidos analizan hoy en Madrid las perspectivas abiertas con el restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidenses.

Con el título Diálogo sobre Cuba: el papel de la Unión Europea y España, el seminario aglutina a más de 30 funcionarios y personalidades de la política, la economía y la cultura convocados por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera de las cuatro mesas estructuradas para el foro abordará el tema análisis del proceso político del acercamiento cubano-norteamericano, que tiene entre los temas destacados cómo avanzar hacia el fin del bloqueo a la isla.

La segunda mesa, con la denominación Las reformas económicas y las perspectivas de inversión en la isla, incluirá el debate sobre la nueva ley de inversiones extranjeras y posibilidades de un acuerdo de colaboración entre Cuba y la Unión Europea.

En la tercera, denominada Sostenibilidad, innovación y cooperación en Latinoamérica, se incluye el análisis de las estrategias de desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático y la proyección de los programas de cooperación.

España y Cuba: una historia con futuro será el tema de la cuarta mesa, la cual abordará temas de cooperación para el desarrollo sostenible, educación y científico-técnica.

Además de Zapatero, quien tendrá a su cargo la inauguración, toman parte del seminario el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Kris Urs, y Miguel Ángel Moratinos, ex-ministro español de Asuntos Exteriores.

Asimismo, la ex-ministra austríaca de Asuntos Exteriores Benita Ferrero; la consejera política del Departamento de Estado de Estados Unidos, Shelby Smith-Wilson; el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández.

Participan también, entre otros, el exjefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba Michael Parmly, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el actor cubano Vladimir Cruz.

Para la sesión de clausura, en la que se darán a conocer las conclusiones, está previsto un recital del pianista y compositor cubano José María Vitier. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × = siete