Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > El origen de la relación entre perros y hombres se sitúa en Asia

El origen de la relación entre perros y hombres se sitúa en Asia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

perros-hombresUn equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Cornell, afirma que los perros fueron domesticados hace 15 mil años en territorios al centro de Asia donde se encuentran en la actualidad Nepal y Mongolia, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Los científicos analizaron alrededor de 186 mil marcadores genéticos en más de cinco mil perros actuales -incluyendo por primera vez canes de pura raza y otros mestizos de origen desconocido de todo el mundo- y descubrieron un incremento de la diversidad genética conforme las muestras se acercan a Asia central.

Según los científicos, citados por Prensa Latina, esa región sería el lugar del inicio de la relación entre perros y hombres, y que de ahí se expandieron al este del continente, lo cual se contrapone a un estudio anterior, que señalaba a Europa como el comienzo de este vínculo.

Adam Boyko, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cornell y su equipo emplearon muestras del genoma de más de cuatro mil 600 perros de 165 razas puras y de más de 540 perros mestizos de 38 países.

Estos últimos son genéticamente más diversos y están geográficamente más extendidos, lo que los convierte en vitales para desentrañar la historia de la población canina, explican los expertos.

Por otro lado, mientras las poblaciones de perros en Egipto, Vietnam y la India tienen pocos signos de mezcla europea, los perros mestizos del Pacífico Sur y del Neotrópico -una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y otra de México- descienden casi completamente de los europeos.

Opinan los estudiosos que los perros, procedentes de los lobos grises de Eurasia, se convirtieron en la primera especie domesticada por el hombre.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 17