Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Destacan voluntad política de Angola y Cuba para empoderar a la mujer

Destacan voluntad política de Angola y Cuba para empoderar a la mujer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luanda.- La voluntad política de Angola y Cuba de empoderar hoy a la mujer en la vida política, económica y social dominó la visita de la secretaria organizadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Surina Acosta, a la Asamblea Nacional de este país.

Con verbo fraterno, la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres del Parlamento angoleño, Cándida Celeste da Silva, recibió a Acosta en la sede legislativa, donde expresó: la principal preocupación de la mujer es la mujer.

Informó que el Grupo lo componen 83 mujeres y «nos preocupamos de la mujer más allá de los partidos políticos».

Insistió en que intentan garantizar la promoción de la mujer y adoptar mecanismos institucionales para el tratamiento de cuestiones relacionadas con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ante parlamentarias angoleñas, Acosta disertó, por su parte, sobre el papel de la mujer cubana en su revolución y cómo constituyen mayoría o tienen similar representación a los hombres en importantes sectores de la sociedad.

Informó que un 48,86 por ciento de féminas forman parte del Parlamento en la isla y que de 10 comisiones de trabajo en la Asamblea Nacional, cuatro las encabezan mujeres.

Esa cifra coloca a Cuba, agregó, como primer país de América y el tercero del mundo en alcanzar tan alto nivel de participación.

La diputada cubana indicó además que las mujeres ocupan un 48 por ciento de la fuerza laboral estatal en la isla, pero que son mayoría en sectores como educación, salud y judicial.

En el intercambio, en el que estuvo acompañada por la embajadora cubana Gisela García, aclaró sobre la presencia femenina en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, en la que la vicepresidenta es una mujer y «se valoran aspectos que tienen que ver con la seguridad nacional».

Precisó que en las comisiones se tiene una mejor mirada porque «hay diputadas de todas las provincias cubanas».

Hizo alusión a la necesidad de proponerse retos superiores de empoderamiento y equidad, y en este caso reconoció que se debe trabajar en el tema de las amas de casa.

Entre los desafíos mencionó la necesidad de hacer que los hombres cubanos compartan aún más las tareas del hogar a junto a su compañera.

Acosta cumple desde el día 16 una visita a Luanda invitada por la Organización de la Mujer Angoleña (OMA).

Permanecerá en esta capital hasta hoy, después viajará a Sudáfrica y regresa el 26 para en la siguiente jornada partir hacia la isla.

Según la agenda, este martes tiene un encuentro con la ministra angoleña de la Familia y Promoción de la Mujer, María Filomena Telo Delgado. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = tres