• Portada
  • Cuba
  • Destaca ministro cubano papel central de la cultura en la sociedad
Cuba

Destaca ministro cubano papel central de la cultura en la sociedad

La Habana.- El ministro cubano de Cultura, Julián González, consideró que la participación y la democratización del acceso, así como elevar la calidad de las propuestas artísticas, destacan hoy entre las prioridades de su cartera.

A propósito de celebrarse este martes el Día de la Cultura Nacional, el titular recordó uno de los propósitos fundamentales de la Revolución: desarrollar el arte y la cultura como un real patrimonio del pueblo y así lograr una vida mejor en el orden espiritual.

Según dijo a Prensa Latina, las bases de la actual política pública en ese sector quedaron establecidas en el discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado en junio de 1961 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Tras el triunfo de 1959, se desarrolló la campaña de alfabetización, objetivo que todavía es un sueño en muchos países del mundo, señaló.

Asimismo -añadió- el Gobierno comenzó a fundar instituciones públicas como la Biblioteca Nacional, la Imprenta Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Otro avance fue la creación de casas de cultura en las comunidades (en la actualidad, hay 355 por todo el territorio) y el establecimiento de escuelas de arte que solo toman en cuenta para ingresar a ellas el talento, sin distinguir origen social, racial y religioso, indicó.

Todo ello dirigido a elevar la calidad de vida de la población y para hacer valer los derechos fundamentales de las personas, enfatizó González.

«Cuba tuvo una Revolución que transformó las bases sociales y democratizó el acceso a la cultura, ahora uno de los retos resulta fortalecer la institución cultural, para desde allí atender las individualidades del artista y los diversos públicos».

La cultura en este país no se concibe como una expresión de élites, de hecho, los principales eventos como las ferias del libro y las bienales de arte gozan de una participación masiva, precisó el titular.

Este martes, los cubanos recuerdan el aniversario 147 de su Himno Nacional y conmemoran además, el Día de la Cultura como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública ese canto de combate. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 + = diez