Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Limita deterioro de los embalses producción de alimentos en Las Tunas

Limita deterioro de los embalses producción de alimentos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

presa-zaza-sequiaLas Tunas.- En medio de la fuerte sequía que azota a Cuba, el avanzado deterioro de los embalses administrados por el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas contribuye a limitar grandemente la producción de arroz, viandas, granos, frutas, hortalizas, carne y leche.

A la falta de precipitaciones y al bajo nivel de las fuentes a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se une la imposibilidad de explotar la mayoría de las 35 micropresas destinadas por completo al riego agrícola.

Según informó el Minag en esta capital provincial, 700 kilómetros al este de La Habana, el 88 por ciento de esos embalses se encuentran en mal estado e invadidos por malezas, fundamentalmente el marabú.

Dicha circunstancia y la falta de sistemas de regadío impiden explotar, incluso, aquellos que aún mantienen cierta cantidad de agua, y solo unos cuantos sirven para darle de beber directamente al ganado, o abastecerlo mediante el trasiego con pipas o cisternas.

Muchas de las citadas micropresas contaban con todas las condiciones para irrigar los campos mediante sistemas por aspersión, pero con la llegada de la crisis económica o llamado Período Especial, a fines de los años 80, las instalaciones fueron deteriorándose, hasta llegar a su actual estado.

Como es sabido, a consecuencia de la caída del socialismo en Europa Oriental, la desintegración de la Unión Soviética, la caótica situación mundial y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la economía interna de la Isla se deterioró considerablemente.

Esto ha impedido contar con los recursos necesarios para recuperar el alto desarrollo hidráulico que el país había alcanzado, con una voluntad iniciada desde el mismo triunfo de la Revolución.

No obstante, se dan pasos para el restablecimiento de la capacidad de embalse y riego, programa que ya el venidero año debe de propiciar el rescate de tres micropresas agrícolas tuneras.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 7 =