• Portada
  • Cuba
  • Intercambiarán iniciativas asesores de nombres geográficos
Cuba

Intercambiarán iniciativas asesores de nombres geográficos

La Habana.- La X reunión nacional de presidentes de los Grupos Técnicos Asesores (GTA) de nombres geográficos de los Consejos de la Administración Provincial de Cuba comienza el próximo martes en esta capital.

Rodulfo Domínguez Portillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CONNG), anunció en exclusiva a la AIN que el encuentro persigue el propósito de lograr un acercamiento entre esta última y sus filiales.

Esto posibilitará la muestra de los trabajos realizados en la etapa correspondiente, dijo al referirse a los objetivos de las sesiones de dos días de duración en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos, de Cojímar.

Calificó de vital el intercambio de experiencias para conocer los avances logrados por los GTA y la Comisión, lo cual es imprescindible para el trazado de nuevos objetivos hacia el trabajo futuro.

La primera presentación en el evento, denominada Toponomástica,  estará a cargo de la Máster en Ciencias Yurelky Palacio Piñeiro, del Instituto de Literatura y Lingüística, de acuerdo con el programa.

Posteriormente intervendrán la doctora Georgina Villalón, presidenta del GTA de Villa Clara, con su tesis Propuestas para el tratamiento de los topónimos locales y a continuación sus colegas de las provincias occidentales.

La Máster en Ciencias María Miló López, de Pinar del Río, ofrecerá detalles sobre la altura mayor de su territorio, mientras el doctor Avelino V. Couceiro Rodríguez, del Ministerio de Cultura, disertará acerca de  Los topónimos, protagonismo para el patrimonio.

Uno de los temas esenciales de la última jornada de la cita tiene que ver con las tareas para 2016 de la Comisión Nacional de Nombre Geográficos, fundada el15 de mayo de 1980 para la investigación del universo de topónimos nacionales.

Incluso, inició el proceso de almacenamiento de su información en soporte magnético. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Artículos relacionados

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria EE.UU. contra la isla

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × ocho =