Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Califican en Colombia de trascendental acuerdo gobierno-guerrilla

Califican en Colombia de trascendental acuerdo gobierno-guerrilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El abogado colombiano Humberto de la Calle calificó hoy de trascendental el pacto sobre desaparecidos firmado entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP porque, en su opinión, avizora la posibilidad de la paz, reporta Prensa Latina.

Los consensos logrados el pasado sábado en La Habana entre ambas partes muestran en gran mirada que seguimos avanzando aún en medio de dificultades y controversias, pero sin dudas cada convenio nos acerca más a la finalización de la confrontación bélica por la vía del diálogo, insistió el exvicepresidente durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Según De la Calle, jefe del equipo gubernamental en las pláticas con el grupo guerrillero, el documento rubricado contiene dos grandes decisiones: una inmediata que incluye gestos de paz en un tiempo cercano y otra segunda de carácter estructural a aplicarse una vez terminada la guerra interna.

Ambas delegaciones, las cuales conversan en la capital cubana desde 2012, coincidieron en la necesidad de aportar en primera instancia información general sobre el paradero de las personas que resultaron blanco del flagelo de las desapariciones.

El texto elaborado en la mesa de concertación precisa que el Ejecutivo acelerará el reconocimiento y entrega de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública, inhumados como N.N (desconocidos) o de aquellos identificados pero no reclamados.

Al mismo tiempo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) facilitarán todos los datos posibles sobre la ubicación de cadáveres y contribuirán a que sean recibidos por sus parientes cercanos, de acuerdo con lo dispuesto en el documento.

En un momento posterior y luego de la firma del tratado pacifista, entrará en vigor una estructura o unidad especial para iguales fines que trabajará de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía y otras organizaciones especializadas.

Esa instancia tendrá que esclarecer un gran universo de desapariciones en todas sus formas, tales determinaciones evidencian que pensamos en las víctimas como característica principal del proceso pacificador, subrayó De la Calle.

Dichas pesquisas para aclarar la situación de las personas con paradero ignorado son un símbolo de que nos aproximamos a la etapa final de la conflagración, consideró el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Esas averiguaciones -dijo- incluirán asimismo indagaciones sobre integrantes de familias separadas por el fenómeno del desplazamiento y de los que no se tienen noticias hasta la fecha.

El pacto incluye, además, el empeño de rescatar a salvo a desaparecidos en la medida de las posibilidades y en reconocimiento del derecho de esos seres humanos a la vida.

Según cifras oficiales son más de 45 mil los colombianos buscados por sus familias desde el inicio del conflicto.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = siete