• Portada
  • Cultura
  • Poesía e intercambio, claves para reconquistar al lector
Cultura

Poesía e intercambio, claves para reconquistar al lector

teoria de la poesiaCrear y consolidar espacios para que los creadores se acerquen a la obra poética en el territorio y la nación desde los imperativos de la época, el lector y la auto superación, son claves del movimiento en Las Tunas.

Y es que la poesía es un género literario que va perdiendo seguidores, quizás por la falta de estrategias para consolidar y compartir conocimientos que le hagan ir al lado de las necesidades espirituales de estos tiempos, que generalmente reclaman una mayor cercanía a los problemas de la contemporaneidad.

Son varios los escritores que debaten sobre cómo trazar estos caminos. El destacado poeta y narrador Carlos Esquivel, se acerca al tema desde una mirada muy personal.

«Es imprescindible entender que la literatura, que los espacios de promoción de la literatura, de la crítica, de la poesía, necesitan el encuentro, la reiteración, la obsesiva permanencia de las personas que realmente sienten y tienen una sensibilidad hacia esta manifestación.

«Dolorosamente no abundan proyectos, espacios, o momentos donde se puedan tejer estas expresiones de la cultura literaria, o sea, la poesía, la crítica de la poesía, y es imprescindible un poco fomentar, apoyar, incentivar, y sobre todo entender la vitalidad y la trascendencia que tienen estos espacios».

Además enfatiza que desde la crítica dentro del mismo gremio es un elemento que ayuda a delinear un producto mejor y enriquecer la obra.

«Si no hay crítica, si no hay una modulación del acto creativo desde la percepción crítica, entonces naufragamos y lo que estamos haciendo es construir una cultura fósil, una cultura vacía; y de eso se trata, entender, sensibilizar y proyectar una nueva mirada hacia los verdaderos afluentes culturales, hacia los verdaderos matices que denotan la esencia de la cultura dentro de la sociedad.

«Y eso es lo que estamos haciendo, intercambiar con los autores de la provincia, intercambiar experiencias creativas pero sobre todo proyectar esa idea de que la poesía nos hermana, la poesía nos une, la poesía nos salva, nos distingue, y es yo creo que el verdadero privilegio del encuentro.

«Además de que por supuesto sensibilizamos a personas que a veces parece que no se sensibilizan, buscamos otro tipo de sendero de comunicación y reinventamos esa jerarquía que parece invisible, pero que existe que es la del poeta dentro del contexto cultural.»

Por su parte María Liliana Celorrio, comenta que el intercambio con intelectuales destacados del país, permite oxigenar el quehacer en el territorio, nutriéndose con otras experiencias.

«Me parece que eso es importante porque a través de todos los tiempos el intercambio entre intelectuales, entre artistas, es lo que da la bohemia, lo que da esa atmósfera, ese misterio a la creación y permite que el pensamiento avance.

«Porque estamos en el mismo círculo, oyéndonos las mismas personas, sin embargo viene un aire fresco, renovador, con las últimas tendencias de la literatura, con cosas que se están escribiendo en otros lugares.

«Nosotros tenemos muchos escritores y artistas que venían a Las Tunas, y eso como que se había perdido, entonces también la asociación de escritores de la UNEAC estaba pidiendo a gritos esto y ya se está materializando.»

Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia, reconoce la importancia de fomentar talleres y espacios de intercambio, especialmente si se trata de encontrar modos de hacer por la poesía, que aunque no es de los géneros más buscados en las librerías, sí atrae a un amplio número de creadores de todas las edades que también hacen de ella su hogar.

«Creo que es importante siempre tener referentes significativos de escritores e intelectuales que tengan premios que validen una obra, esto ayuda a tener una referencia de la poesía que se está escribiendo en Cuba de manera general.

«Ya en lo particular opino que los escritores y lectores tenemos que conocer las diferentes maneras de expresión de la poesía aunque tú mantengas tu identidad personal como escritora.»

El rescate de talleres con la presencia de autores de reconocimiento nacional, es una alternativa que promueve la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas.

Acciones de este tipo potencian el desarrollo de los creadores de la localidad y ya se consolidan como un espacio que se agradece y que ha servido de escenario a varios premios nacionales en lo que va de año.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Magos de Cuba reciben distinción Miembro de honor en Ánfora 2018

Yami Montoya

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Enviar Comentario


5 − dos =