Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Obtiene primeros resultados centro para tratar la infertilidad en Las Tunas

Obtiene primeros resultados centro para tratar la infertilidad en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Obtiene primeros resultados Centro para tratar la infertilidad en Las Tunas

Las parejas reciben la atención necesaria para procear.

Las Tunas.- A solo seis meses de creado, el Centro para la reproducción asistida en la oriental provincia de Las Tunas ha atendido a 569 parejas y ya cinco embarazos van en evolución, aunque han fracasado tres inseminaciones.

El envejecimiento poblacional y las bajas tasas de natalidad son realidades que propiciaron la creación de este tipo de centros en el país.

Belarmino Rodríguez Arias, especialista de primer grado en ginecología y Jefe del Centro, explica que ofrecen cobertura provincial y atención secundaria, porque en cada municipio existe una consulta para diagnosticar las parejas y proceder a los primeros tratamientos o remitirlas. El objetivo fundamental del centro es hacer estudios más complejos y de ser necesario realizar la inseminación artificial de baja tecnología.

Obtiene primeros resultados Centro para tratar la infertilidad en Las Tunas

Doctor Belarmino Rodríguez Arias.

Doctor Belarmino, ¿Cuáles son las causas más frecuentes que llevan a la infertilidad?

«El problema fundamental que existe en nuestro medio son las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo la clamidiasis, que no refiere síntomas y provoca obstrucciones tubarias, por un proceso de inflamación pélvica. El otro índice importante es el aborto. Hay otras patologías como los trastornos hormonales, por un hipodonadismo, galactorrea o polisquistosis ovárica».

Tras un sueño

La joven tunera Karenia, de 28 años, tuvo un embarazo ectópico y luego de cinco años protegiéndose, lleva un tiempo notable tratando de concebir, pero no lo logra. Por eso, se acercó al Centro y tras varios análisis fue detectada alta su prolactina, después de un tratamiento, ya la tiene normal.

Ella valora de especial la atención en el centro y la ilusiona saber que varias parejas ya han tenido resultados.

Karen Vega Leyva, la psicóloga de la institución de salud, precisa que ofrecen ayuda psicológica por la importancia de un equilibrio emocional en el momento de la concepción.

«El estrés sostenido en la pareja puede afectar y ser causa de infertilidad, por lo tanto se hace un seguimiento y estudio a la pareja para minimizar cualquier daño psicológico. Se hacen dinámicas de pareja y otras terapias.

«Vemos en la consulta disfunciones sexuales diversas y también tratamos de diagnosticar los pacientes que por enfermedades psiquiátricas de base, como esquizofrenias, psicosis u otras, no proceden para candidatos de una reproducción asistida».

Obtiene primeros resultados Centro para tratar la infertilidad en Las Tunas

El examen de la esperma es determinante para el diagnóstico.

Ana Olivia Mariño desde hace 26 años se desempeña como laboratorista y en el centro está al frente del área para los espermogramas. Ella comenta que para los hombres es un poco difícil porque el examen es un poco psicológico y existen pacientes que deben acudir una segunda o tercera ocasión para poder tomarles la muestra.

En el espermograma miden diez aspectos, entre ellos, el volumen, la movilidad de los espermatozoides y la morfología, los que dicen si el paciente puede proceder, según puntualiza Ana.

Dueña de un don

Yelín Reyes Ribas tiene 33 años y está radiante de alegría porque disfruta de un embarazo de poco más de 12 semanas, gracias al tratamiento recibido en la institución de salud de Las Tunas.

«Llevaba más de un año intentando quedar embarazada, no lo lograba, y me acerqué a la consulta de infertilidad, con el doctor Belarmino, y luego de estudios a los que fui sometida alcanzo mi propósito.

«Había tenido dos embarazos que interrumpí porque no era el momento oportuno para concebir, y quizás eso influyó en que cuando lo quería, no lo lograba.

«Sería bueno lograr planificarnos bien, cuando es el momento correcto, para así evitar riesgos de afectaciones por una interrupción».

Concebir un bebé es como hacer una obra de arte, por eso en Las Tunas se ofrece una atención especializada, no solo en el servicio primario del sistema de salud, sino con centros como el de reproducción asistida que ayudan a conquistar el sueño de la creación.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 18