• Portada
  • El mundo
  • Maduro: independencia económica garantizará soberanía del Caribe
El mundo

Maduro: independencia económica garantizará soberanía del Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró hoy en esta capital que las naciones del Caribe precisan consolidar su independencia económica para asegurar la soberanía plena de la zona geográfica, reporta Prensa Latina.

Esta jornada, al finalizar en Granada una gira por cuatro países del área, Maduro exhortó a incrementar el comercio intrarregional, lo cual consideró como el reto común de los caribeños para los próximos 10 años.

Debemos sumar el desarrollo económico bajo criterios de integración y trabajo común a la estabilidad energética lograda gracias al mecanismo de cooperación Petrocaribe y a los distintos programas sociales en áreas como la educación, la salud y la vivienda, añadió.

El Presidente recordó un diálogo sostenido más temprano este sábado con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien propuso conducir a la región a un nuevo paradigma al que denominó socialismo emprendedor.

Maduro expresó su agrado con la idea de lograr en el Caribe un modelo más justo, eficaz y dirigido a los humildes.

En todos los países visitados durante la gira (Suriname, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada) aprendimos mutuamente y redescubrimos nuestras potencialidades, dijo.

Las naciones caribeñas tienen un pensamiento en común: poner al ser humano en el centro de las políticas, consideró.

Hace 200 años no fructificaron completamente los esfuerzos por la libertad plena y luego el colonialismo se intercambió con otras formas de dominación; pero el siglo XXI es el de América Latina y el Caribe, el de la unión y la solidaridad, enfatizó.

En Granada, el presidente Maduro visitó junto al primer ministro, Keith Mitchell, una planta de gas licuado nombrada como el líder histórico de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez.

También encabezó la firma de un convenio para llevar a esa isla caribeña el programa social Misión Milagro, el cual desde hace una década permite a personas de escasos recursos recuperar la visión o su calidad de manera gratuita.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× ocho = 32