Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Fuertemente afectada por sequía importante área viandera de Las Tunas

Fuertemente afectada por sequía importante área viandera de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los plátanos de Las Tapas, tradicionalmente entre los mejores cultivados en Las Tunas.

Los plátanos de Las Tapas, tradicionalmente entre los mejores cultivados en Las Tunas.

Las Tunas.- La falta de lluvias durante los últimos meses y el agotamiento de las fuentes de abasto han provocado fuertes afectaciones en la zona de Las Tapas, perteneciente al municipio de Jesús Menéndez y considerada uno de los principales polos productores de alimentos con que cuenta la provincia de Las Tunas.

Ubicada en las proximidades de la presa Juan Sáez, mayor embalse de este territorio, esa comarca rural aportaba gran cantidad de plátanos, granos, tomates y otros comestibles de alta calidad, incluso a esta capital provincial y a La Habana, distantes entre sí unos 700 kilómetros.

Sin embargo, a causa de la sequía allí se han perdido muchas plantaciones, la producción ha mermado considerablemente y la situación tiende a empeorarse porque los agricultores no han podido sembrar nuevamente.

José Rafael González, uno de los más altos productores tuneros de granos, dijo a Tiempo21 que actualmente enfrentan uno de los momentos más difíciles de todos los tiempos, en cuanto a las condiciones ambientales.

«Tenemos la tierra preparada, las semillas, los fertilizantes y demás insumos necesarios para producir, pero sin agua nada podemos hacer », se lamentó el campesino.

Por su parte, Felipe Pérez Pozo, un experimentado cosechador de papaya, cuyas producciones de la variedad Maradol tienen muy alta demanda por parte de las industrias turística y conservera cubanas, explicó que se ha visto obligado a reducir sus sembrados y a adoptar medidas para proteger las plantas frente a la falta de humedad.

«Hace días que no tengo ni una gota de agua para el riego, y tampoco ha llovido –explicó–. He salvado parte de la plantación, que ya está en plena cosecha, gracias al empleo del estimulante fitomás, un bioproducto cubano muy útil en diversos sentidos y capaz de atenuar el estrés ocasionado a las plantas por la sequía. También utilizo otras tecnologías agroecológicas, y eso me ha permitido salir adelante».

Como parte de la estrategia para contrarrestar las adversidades climáticas, además de recurrir a la agroecología, los campesinos introducen variedades más resistentes, con ayuda del gobierno, pero para ello también requieren cierta cantidad de agua, que no acaba de caer.

Esta es una de las más fuertes sequías que ha sufrido Cuba en mucho tiempo y está causando crecientes daños económicos, ecológicos y sociales, aunque en Las Tunas el problema se agudiza por ser, tradicionalmente, la provincia cubana donde menos llueve.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = nueve