Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Expertos revelan nuevos detalles sobre la esquizofrenia

Expertos revelan nuevos detalles sobre la esquizofrenia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un equipo internacional de científicos probó por vez primera que la anatomía del cerebro de los pacientes con esquizofrenia es distinta en función del tipo que se padezca, reporta Prensa Latina.

Según la más reciente edición de la revista especializada NeuroImage esto podría suponer un importante paso para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del trastorno de la psiquis, pues por primera vez los científicos logran relacionar los síntomas de esta enfermedad a las características de la anatomía del cerebro.

En la investigación, donde participaron las universidades de Washington en St. Louis y Florida del Sur, en Estados Unidos, y la de Granada, España, se comprobó que existen distintos subgrupos de pacientes diagnosticados de esquizofrenia con diferentes síntomas.

Para llevar a cabo este trabajo, los estudiosos realizaron una resonancia magnética mediante una técnica llamada “imágenes de tensor de difusión” en 36 voluntarios sanos y 47 personas con el padecimiento.

Las exploraciones realizadas a los pacientes con esquizofrenia revelaron que presentan varias anormalidades en determinadas partes del cuerpo calloso, un haz de fibras que conectan los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro y que se considera crítico para la comunicación neural.

“Cuando los expertos observaron anomalías en todo el cuerpo calloso del cerebro, encontraron que ciertas características reveladas en los escáneres coincidían con síntomas específicos de la esquizofrenia”, explica el artículo.

Si los pacientes con marcas específicas en una parte del cuerpo calloso mostraron un comportamiento extraño y desorganizado, en otros las irregularidades observadas en una parte diferente de esa estructura cerebral se asociaron con desorganización del pensamiento y el habla, y con síntomas negativos como la falta de emoción.

«Otras anomalías se asociaron con alucinaciones», apuntó la publicación.

En 2014, este mismo equipo de investigadores demostró que la esquizofrenia no es una sola enfermedad, sino que existe un grupo de ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de síntomas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = treinta seis