El mundo

El Chapo herido en huida precipitada, afirman en México

El jefe del cartel de Sinaloa, Jaquín “El Chapo” Guzmán, se lesionó durante “una huida precipitada”, confirmó hoy un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Armada y Defensa Nacional de México, reporta Prensa Latina.

Guzmán, quien escapó de un penal de alta seguridad el 11 de julio pasado, es objeto de una intensa cacería en su natal estado de Sinaloa y Durango por parte de efectivos de la Marina mexicana.

La cadena estadounidense NBC News reportó la víspera que El Chapo había escapado con heridas durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas, lo cual fue desmentido aquí por Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

Sin embargo, un comunicado oficial posterior afirmó que el narcotraficante tiene heridas en el rostro y las piernas producto de «una huida precipitada».

El comunicado no estipula si las lesiones que tiene Guzmán fueron producto de arma de fuego, ni quién o quiénes se las realizaron o si en su escape él mismo se las infligió, aunque sí enfatiza que éstas «no fueron producto de un enfrentamiento directo».

NBC News reportó que el delincuente fue herido en una pierna y en el rostro al enfrentarse con efectivos de la Armada de México la semana pasada.

Agentes antidrogas de Estados Unidos habrían interceptado señales de un teléfono celular que sugerían que El Chapo se escondía en un rancho cercano a Cosalá, en las montañas de la Sierra Madre.

Los marinos sobrevolaron el rancho en helicópteros, pero habrían sido obligados a retroceder al ser recibidos con disparos por la gente de El Chapo, según la cadena televisiva estadounidense.

Los militares regresaron al rancho de Cosalá a pie y, al penetrar, hallaron teléfonos, medicamentos y radios de dos vías, reportó NBC News, pero Guzmán y sus hombres ya habían escapado a bordo de vehículos todoterreno.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 8