Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Simposio sobre la Revolución cubana revela necesidad de estudiarla

Simposio sobre la Revolución cubana revela necesidad de estudiarla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

simposio-revolucionLa Habana.- Cerca de 60 años comprenden la etapa de gesta y construcción de la Revolución cubana, su estudio, análisis y mejor compresión reunieron aquí durante tres jornadas a especialistas de la isla y foráneos en un simposio.

Más de 70 investigadores, historiadores, politólogos, entre otros expertos, trataron temas relacionados con esta etapa de la historia nacional, sobre la cual coincidieron en señalar que poco se ha escrito.

El historiador cubano Eduardo Torres apuntó que se conocen los más relevantes acontecimientos de la Revolución, pero no son conocidos los procesos que los desencadenaron o posibilitaron.

Asimismo, llamó a preservar, recopilar y documentar la memoria histórica, pues las más jóvenes generaciones necesitan de una formación patriótica que corre el riesgo de perderse.

Comentó que la Revolución cubana reúne varias generaciones; una que la vivió como partícipe, otra que se sumó ya triunfante la Revolución y que tiene el recuerdo histórico de esos procesos.

Pero hay una generación que no participó en esos acontecimientos, los que tienen hoy menos de 25 años, y quienes solo conocen la última etapa, el llamado periodo especial con todas sus características, apuntó el conferencista.

El teólogo brasileño Frei Betto, con su conferencia magistral acerca de los valores morales de la Revolución cubana, ofreció uno de los momentos de reflexión más interesantes de las jornadas de trabajo de este simposio realizado en el capitalino Palacio de las Convenciones, según señalaron participantes.

Betto alertó sobre la necesidad de mantener los valores espirituales del proceso revolucionario de este país, de hacer que los más jóvenes sientan como suya esa Revolución y no la vean como el pasado, en tanto afirmó que un proyecto como el de Cuba es lo mejor que se le puede ofrecer a la humanidad en esta etapa de la evolución de Hombre.

Por su parte, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, destacó que es importante la realización de eventos como este desde las ciencias históricas, con la mayor objetividad posible, escuchando criterios de investigadores e historiadores de otras naciones y también críticos, pero con objetividad, con pasión por el proceso revolucionario cubano de la obra construida, comentó.

Agregó que son numerosas las corrientes que tratan de dar una imagen distorsionada de la gran obra de construcción social que ha sido la Revolución cubana.

La obra de estos años no es perfecta, pero es una obra llena de compromiso con la mejoría del pueblo cubano y ha sido ejemplar e inspiradora para todos los países del mundo, apuntó. (Prensa Latina)

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = catorce