• Portada
  • El mundo
  • Mujeres cubanas por intercambiar y fortalecer vínculos con angoleñas
El mundo

Mujeres cubanas por intercambiar y fortalecer vínculos con angoleñas

Luanda.- La secretaria organizadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Surina Costa, inició hoy una visita oficial a Angola, donde intercambiará y fortalecerá las relaciones de trabajo con la Organización de la Mujer Angoleña (OMA).

«Es un interés intercambiar con la OMA. Tras cinco años de ausencia a Luanda el objetivo fundamental es intercambiar y evaluar cómo pudiéramos elevar nuestros vínculos de trabajo», dijo Costa a Prensa Latina tras ser recibida en el capitalino aeropuerto cuatro de febrero por la secretaria de Relaciones Exteriores de la OMA, Amalia Alexandre.

Este intercambio, señaló, «a partir de la propia cooperación, en tema de género, de capacitación, de empoderamiento de la mujer teniendo en cuenta nuestras experiencias. Venimos a trasladar esas experiencias y también aprender de lo que vienen haciendo las mujeres angoleñas».

La diputada cubana refirió que «en un momento tan importante como el que vive Cuba, de actualización de su modelo económico, las mujeres, tanto en Cuba como en Angola, estamos jugando un papel muy activo en todo el desarrollo económico social de nuestros países».

Hizo alusión a palabras del presidente cubano, Raúl Castro, en la reciente 70 sesión de las Naciones Unidas cuando «hablaba del empoderamiento de la mujer, cómo tenemos que trabajar temas fundamentales, no solamente desde el punto de vista de la participación política, sino también en la sociedad como elemento clave en el desarrollo de ambas naciones».

Costa informó que además se dialogará con la OMA a partir de que el próximo mes en Cuba se desarrollará un evento importante relacionado con el aniversario 70 de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Ambos países formamos parte de esa organización y Cuba coordina las actividades de la FDIM en la región latinoamericana. «Será un momento de partida para el propio desarrollo y encaminar un trabajo futuro», apuntó.

De acuerdo con la agenda, Costa permanecerá en Luanda hasta el próximo día 20, después viajará a Sudáfrica y regresa el 26 para en la siguiente jornada partir hacia la isla.

Explicó que el viaje a Sudáfrica tiene objetivos comunes con el de Angola: «intercambiar con las mujeres sudafricanas y convocarlas al congreso por el aniversario 70 de la FDIM».

Precisó que resulta de interés que los dos países (Angola y Sudáfrica) esté presentes para potenciar la participación del continente africano en este evento.

Fundada el 23 de agosto de 1960, la FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer cubana en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.

La Federación agrupa a tres millones 600 mil afiliadas y está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, integrada por secretariados profesionales y comités. (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = cinco